India: rebeldes maoístas masacran a paramilitares

Soldados indios buscando a rebeldes maoístas
Image caption El ataque es el peor desde que India inició su última campaña militar contra los rebeldes maoístas.

Rebeldes maoístas mataron al menos a 75 paramilitares indios en una serie de ataques contra convoyes de seguridad en el estado central de Chhattisgarh, según la policía.

Las tropas patrullaban la jungla en un remoto distrito de Dantewada cuando cayeron en una emboscada, el peor ataque desde el inicio de la reciente ofensiva contra los rebeldes.

"Algo ha ido muy mal. Parece que cayeron en una trampa y las bajas son muy altas", declaró el ministro del Interior indio, P. Chidambaram.

Un portavoz de la Fuerza de Policía de la Reserva Central (CRPF) dijo a la BBC que los heridos fueron evacuados en helicóptero y que sigue habiendo combates en la zona.

Unos 50.000 soldados federales y decenas de miles de policías participan en esta operación en varios estados indios.

Lea: "Los maoístas están ganando la batalla"

Guerra compleja

Según el corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, Soutik Biswas, este ataque ha generado dudas sobre los servicios de inteligencia y la preparación de las fuerzas de seguridad para operar en un lugar tan hostil.

Biswas añade que la posibilidad de negociaciones con los rebeldes es remota, por lo que al gobierno le espera una guerra larga y compleja.

Los maoístas llevan dos décadas luchando por establecer un gobierno comunista en grandes partes de la India rural, conocido como el "corredor rojo".

Estas regiones están relativamente deprimidas al no haberse visto tan beneficiadas por el boom económico que experimenta el país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.