Presentan cargos por asesinato de Terreblanche en Sudáfrica

Eugene Terreblanche (Foto: Archivo)
Image caption Según las autoridades, el asesinato de Terreblanche no respondió a motivos políticos.

Una corte en Sudáfrica presentó cargos contra dos personas acusadas de asesinar al líder de la ultraderecha en ese país, Eugene Terreblanche.

Se cree que los acusados –un joven de 15 y un hombre de 28 años– trabajaban en la granja del supremacista blanco.

Anteriormente, se registraron escenas de tensión en las afueras de la corte en Ventersdorp, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo.

La policía utilizó alambre de púas para separar a cientos de residentes locales de raza negra de los activistas blancos de extrema derecha.

Disputa

Sin embargo, según informó el corresponsal de la BBC en Sudáfrica Jonah Fisher, al momento del dictamen judicial no se registró una gran reacción en las afueras del tribunal, ya que las personas agolpadas en la mañana para escuchar el pronunciamiento judicial en su mayoría ya habían desaparecido.

Autoridades indicaron que el asesinato de Terreblanche este sábado en su granja no respondía a motivos políticos sino que se trató de una disputa sobre salarios.

Image caption A las afueras de la corte de Ventersdorp hubo tensión.

El lunes, el grupo de Terreblanche, el Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB, por sus siglas en afrikaans), retiró una amenaza de tomar venganza por la muerte de su líder.

Eugene Terreblanche se hizo célebre en los años 80 al convertirse en líder del AWB, un partido supremacista neonazi que exigía la creación de una república exclusivamente para blancos.

República blanca

Durante los años que condujeron a la caída del apartheid intentó destruir las negociaciones destinadas a poner fin al sistema de segregación racial e incluso amenazó con llevar a Sudáfrica a la guerra civil.

En 2004 salió de prisión tras cumplir una condena de tres años por intento de asesinato de un guardia de seguridad negro, en 1966.

En los últimos años vivió apartado de los medios y su papel en la política sudafricana fue mucho más discreto, según informaron corresponsales de la BBC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.