Última actualización: miércoles, 7 de abril de 2010 - 14:47 GMT

Al menos 17 muertos por violentos disturbios en Kirguistán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Al menos 17 personas murieron y otras 140 resultaron heridas este miércoles en Kirguistán en enfrentamientos entre opositores al gobierno y fuerzas de seguridad.

La embajada de Estados Unidos -que tiene bases militares en el país- manifestó su profunda preocupación por los recientes disturbios en la república del país centro asiático, donde opositores al presidente Kurmanbej Bakiyev realizan una protesta nacional.

Según se informa las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra miles de manifestantes que trataban de hacerse con el control de los principales edificios gubernamentales en la capital, Bishkek.

El gobierno declaró estado de emergencia, mientras que el primer ministro describió las protestas como una traición y dijo que el gobierno no tiene suficientes recursos para restablecer el orden.

Varias agencias de noticias indican que la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes que acusan al mandatario de nepotismo y corrupción.

Mapa de Kirguistán.

Estas manifestaciones empezaron el martes en la localidad de Talas, donde las masas tomaron por asalto un edificio del gobierno y a dos funcionarios del gobierno como rehenes, entre ellos el Ministro de Interior, quien fue duramente golpeado. También exigieron la renuncia de Bakiyev.

El corresponsal de la BBC en la región Rayhan Demytrie explicó que la policía atacó el edificio con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes que en cuestión de horas duplicaron su número y retomaron el inmueble.

"Varios testigos aseguran que algunas personas están heridas, incluidos agentes de la policía anti disturbios que fueron atacados con piedras y cócteles molotov", agregó Demytrie.

Las autoridades de Kirguistán respondieron deteniendo a varios líderes de la oposición, incluido el ex candidato presidencial, Almazbek Atambayev.

Aunque luego fueron liberados, respondiendo a una de las demandas de los manifestantes.

Las bases

Protesta en Talas, Kirguistán.

Las fuerzas de seguridad intentaron evitar que los manifestantes tomaran el edificio en Talas.

Estados Unidos tiene particular interés en Kirguistán, pues el país de Asia central alberga bases aéreas que apoyan la misión militar estadounidense en Afganistán.

"La base aérea Manas se ha convertido en un punto estratégico clave para el ejército estadounidense en Afganistán, especialmente tras el cierre de la llamada base K2 en Uzbekistán", explicó el analista en asuntos de defensa y seguridad de la BBC, Nick Childs.

Por otra parte, Kirguistán, uno de los países más pobres de la región, es de gran interés tanto para EE.UU. como para Rusia por sus recursos naturales, acceso energético y rutas de comercio. Una posición que las autoridades kirguís conocen muy bien.

"Las sensibilidades han aumentado (recientemente)", señaló Childs, quien señaló que las autoridades de ese país están inclinando su balanza hacia los rusos.

"Se necesitó de una intervención personal del presidente (estadounidense Barack) Obama para que se mantuviera abierta la base de Manas", agregó.

"Preocupado"

En las últimas semanas las tensiones entre el gobierno kirguís y la oposición han ido aumentando con el cierre de varios medios independientes y el bloqueo de páginas de noticias en internet.

Hace cinco años, protestas masivas en Kirguistán llevaron a Bakiyev al poder, quien prometió combatir la corrupción y promover la democracia.

Pero el corresponsal de la BBC señaló que críticos al mandatario aseguran que el país ha ido cayendo en un régimen cada vez más autoritario.

La semana pasada el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado al gobierno para que hiciera más por los derechos humanos, a propósito de su visita a Bishkek.

El martes Ban Ki-moon dijo estar "preocupado" por los acontecimientos en Talas y urgió a todos los partidos políticos a que muestren moderación.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.