Renault, Nissan y Daimler anuncian colaboración amplia

Símbolo de Mercedes-Benz
Image caption Renault y Nissan modificarán sus motores para adaptarlos a coches compactos de Mercedes -Benz

La automotriz francesa Renault y su socia japonesa, Nissan, dieron a conocer planes para una amplia colaboración con Daimler, el propietario alemán de Mercedes-Benz.

Las tres compañías firmaron un acuerdo para cooperar en el desarrollo de nuevos modelos de motores eléctricos y vehículos comerciales livianos.

También se modificarán motores fabricados en la actualidad por Renault - Nissan para adaptarlos a un nuevo diseño de coches compactos de Mercedes-Benz.

Beneficios de escala

Bajo los términos del acuerdo, la alianza entre Renault y Nissan adquirirá un 3,1% de las acciones de Daimler y esta última recibirá igual cantidad en acciones tanto en Renault como en Nissan.

El pacto establece que las compañías siguen operando en forma separada, pero les permite compartir tecnología y costos de desarrollo.

Carlos Ghosn, director y ejecutivo jefe de la alianza Renault y Nissan dijo en conferencia de prensa que "la industria se está trasladando más y más hacia un crecimiento de escala, compartiendo las innovaciones y las inversiones".

Según Ghosn, ninguna automotriz puede dejar de estar presente en ningún mercado emergente y en cualquiera de los segmentos de esos mercados.

Tres bandas

Image caption Carlos Ghosn, ejecutivo de la alianza entre Renault y Nissan: "debemos estar presentes en todos los mercados"

Para el especialista en temas automotrices de la BBC, José Miguel Pinochet, la experiencia permite predecir un beneficio a tres bandas.

"Cuando Renault y Nissan se juntaron, en 1999, la marca japonesa atravesaba una grave crisis que hizo temer por su existencia. Renault tampoco estaba en su mejor momento, pero 10 años después ambas gozan de buena salud y son el cuarto grupo automotriz del mundo", explicó Pinochet.

Pinochet concuerda con el director y ejecutivo jefe de la alianza Renault y Nissan, Carlos Ghosn.

"Es un ataque directo al mercado de autos compactos, pequeños, ideales para la ciudad. Con el desarrollo de nueva tecnología para fabricar motores eléctricos repotenciarán la marca Smart y modelos como el Twingo o el Micra, que actualmente son referencias en ese segmento", agregó Pinochet.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.