EE.UU. ordena la captura vivo o muerto de un imán

Anwar al-Awlaki
Image caption EE.UU. responsabiliza a Al-Awlaki de organizar una matanza en una base militar y un atentado fallido en un avión.

El gobierno de EE.UU. ordenó a la CIA que capture vivo o muerto al imán radical Anwar al-Awlaki, a quien acusa de organizar desde Yemen atentados contra intereses estadounidenses.

Lo inusual de esta orden es que Al-Awlaki tiene la nacionalidad estadounidense y el Consejo de Seguridad Nacional raras veces autoriza el asesinato de un ciudadano de EE.UU., según afirma el corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone.

El gobierno estadounidense vinculó a Al-Awlaki a un intento de hacer explotar un avión con destino a EE.UU. y con un ataque a una base militar en territorio estadounidense.

Ambos hechos fueron planeados desde Yemen, en la Península Arábiga, que se ha convertido, según funcionarios estadounideses, en un santuario para los milicianos de al Qaeda.

Nacido en Nuevo México

La autorización para capturar a Al-Awlaki vivo o muerto fue transmitida a la CIA a principios de año, pero ha sido conocida ahora después de que fuera revisada la política de seguridad nacional.

Fue revelada en primer lugar por el diario The New York Times y más tarde confirmada a la BBC por funcionarios estadounidenses.

"Al-Awlaki es una amenaza para EE.UU. y nuestros aliados. Ha organizado atentados de gravedad contra nuestro país y contra otros. Por supuesto que es un objetivo de nuestro Gobierno", dijo un funcionario.

Al-Awlaki nació en Nuevo México y ofició como imán en Colorado, California y Virginia. Su predica fundamentalista defiende el uso de la violencia como un deber religioso.

Dos de los ejecutores de los atentados del 11-S asistieron a sus sermones cuando ejercía en San Diego. En 2007 se fugó del país con destino en Yemen.

La inteligencia estadounidense le consideraba en un principio únicamente como un predicador fundamentalista, pero ahora afirman que se dedica a reclutar milicianos para al Qaeda en la Península Arábiga.

Se le vincula con la matanza en la base de Fort Hood del pasado noviembre en la que murieron 13 personas y con un intento fallido de hacer volar un avión transatlántico el día de Navidad.

Estado fallido

Kingstone dice que un ataque contra Al-Awlaki sería lanzado probablemente desde un avión no tripulado.

El Ejército estadounidense recibió la autorización para realizar ese tipo de asesinatos de manos de una declaración de guerra contra al Qaeda aprobada por el Congreso después de los atentados del 11-S.

"Al-Awlaki sabe lo que hace y sabe que no será recibido con flores y apretones de manos. Esto no debería sorprender a nadie", dijo al diario The New York Times un funcionario de EE.UU.

El Gobierno de Yemen ha bombardeado en los últimos meses supuestas guaridas de al Qaeda en el país con la ayuda de EE.UU. y Arabia Saudita.

Pero algunos analistas han alertado de que Yemen puede convertirse en un estado fallido por el frágil control que ejerce el gobierno yemení sobre su propio país.

Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano acusado de tratar de detonar una bomba en un avión durante su trayecto a Detroit el pasado día de Navidad, se reunió supuestamente con Al-Awlaki semanas antes de ejecutar su tentativa fallida.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.