Declaran estado de emergencia en Tailandia

Manifestantes irrumpieron en el Parlamento
Image caption Algunos legisladores treparon los muros del Parlamento huyendo de los manifestantes.

El estado de emergencia fue declarado en la capital tailandesa, Bangkok, y sus alrededores, luego que manifestantes opositores al gobierno irrumpieran en el Parlamento, provocando la huida de los diputados que se encontraban en el recinto.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, dijo que las manifestaciones ya no podían considerarse pacíficas.

Abhisit Vejjajiva se dirigió al país a través de un mensaje difundido por la televisión y aseguró que la medida tiene como objetivo restaurar el orden sin embargo, aún se desconoce en detalle cómo será implementada esta nueva ley.

Decenas de miles de personas opositoras al gobierno y conocidos como "camisetas rojas", han acampado en las calles de Bangkok durante más de tres semanas.

Protestas

Los manifestantes sostienen que el gobierno es ilegal, exigen la renuncia del primer ministro y que se lleven a cabo nuevas elecciones.

Líderes de las protestas convocaron a una gran manifestación prevista a realizarse el viernes a pesar de que la capital se encuentra bajo estado de emergencia.

Image caption El primer ministro anunció la medida en un mensaje transmitido por televisión.

Tailandia se ha tambaleado de una crisis a otra desde 2006 cuando el gobierno de Thaksin Shinawatra fue derrocado.

Este es el cuarto estado de emergencia decretado en la capital tailandesa desde 2008.

La corresponsal de la BBC en Bangkok, Rachel Harvey, señaló que después de tres semanas y media de protestas sin ningún tipo de tregua, ahora las cosas han escalado rápidamente.

Poderes

A primeras horas de este miércoles, los manifestantes antigubernamentales penetraron en el Parlamento, lo que obligó a huir a los legisladores.

Algunos políticos treparon los muros de la sede legislativa para escapar, mientras que otros fueron evacuados en un helicóptero militar que aterrizó en el techo del Parlamento, indicó Harvey.

"Esta Ley de Emergencia otorga amplios poderes a las fuerzas de seguridad y en teoría, prohíbe las reuniones públicas de más de cinco personas", agregó nuestra corresponsal.

El respaldo a los "camisetas rojas" viene en su mayoría de las áreas rurales y de los pobres que viven en las zonas urbanas, quienes se beneficiaron de las políticas populistas de Thaksin.

Mientras que del otro lado, se encuentra la clase media urbana y la tradicional élite política –que organizan manifestaciones utilizando el color amarillo- ambos apoyan al actual gobierno.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.