Ejército de EE.UU. "estudia video" de ataque

Captura del video de WikiLeaks en el que supuestamente soldados de EE.UU. atacan a civiles en Irak
Image caption El Pentágono no ha cuestionado la autenticidad del video.

El ejército estadounidense está revisando un video que muestra un ataque en 2007 de helicópteros Apache que causó una decena de muertos en Bagdad -entre ellos dos posibles empleados de la agencia Reuters- y podría reabrir una investigación sobre el incidente, dijo este miércoles un oficial militar, citado por Reuters.

Las imágenes del ataque fueron difundidas el lunes en internet por WikiLeaks, un sitio célebre por publicar informaciones filtradas para combatir la corrupción gubernamental y corporativa.

Lea: Wikileaks publica un video con soldados de EE.UU. "matando a civiles en Irak"

Una revisión preliminar del video está siendo realizada por abogados del Comando Central del Ejército estadounidense, le dijo a Reuters el militar, quien pidió el anonimato.

Tras la revisión, los abogados harán recomendaciones a los comandantes militares, que podrían llevar a la reapertura de la investigación, agregó el funcionario.

Lea: ¿Qué es WikiLeaks?

No encuentran el original

Sin embargo, el mayor John Redfield, un portavoz del Comando Central, dijo el miércoles que ni el Comando Central, con sede en Tampa, Florida, ni las fuerzas estadounidenses en Irak, "tienen una copia de ese video", aunque agregó que "no ponen en duda su autenticidad".

Pese a que el Pentágono no ha cuestionado la autenticidad del video, antes del miércoles había dicho que no podía realizar una verificación "completa" de las imágenes hasta que las cintas originales hubieran sido localizadas.

"Estamos tratando de recuperar el video de la unidad que llevó a cabo la investigación", afirmó el portavoz del Comando Central de Estados Unidos, el capitán Jack Hanzlik, según informó la agencia de noticias AP.

"No teníamos ninguna razón para guardar el video (en el Comando Central) ni tampoco en la sede ubicada en Irak", agregó.

Según informó el corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone, el video de 38 minutos fue filmado desde un helicóptero Apache en julio de 2007.

En la cinta se puede escuchar como la tripulación del helicóptero militar estadounidense celebra tras disparar y matar a supuestos insurgentes iraquíes, a quienes se refieren con palabras obscenas.

Lea en el blog de los editores que explica por qué no publicamos el video en BBC Mundo

Investigación

Sin embargo, posteriormente se conoció que niños habían resultado heridos en el ataque, y que entre los muertos había dos periodistas de la agencia de noticias Reuters, agregó Kingstone.

Image caption Las imágenes del ataque fueron difundidas por Wikileaks, un sitio célebre por publicar informaciones filtradas.

Una investigación del ejército de Estados Unidos sobre el ataque concluyó que a pesar de que la identificación fue errónea, se siguieron de manera correcta las normas de trabajo.

Un portavoz del presidente Obama describió el incidente como "muy trágico".

Wikileaks nació en 2006 como un proyecto de periodistas, disidentes políticos, matemáticos e informáticos de varios países para "promover la transparencia".

Esta web sin ánimo de lucro se ha hecho conocida desde entonces por publicar informaciones filtradas y por su larga experiencia en batallas legales.

En octubre de 2009, Wikileaks colgó en internet una lista de nombres y direcciones de personas supuestamente pertenecientes al Partido Nacional Británico, de tendencia ultraderechista.

También publicó un intercambio de correos electrónicos entre la política estadounidense Sarah Palin y algunos de sus amigos y colaboradores, luego de que su cuenta personal fuera saboteada.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.