Netanyahu no asistirá a cumbre nuclear en Washington

Benjamin Netanyahu.
Image caption Israel se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló su viaje a la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará la semana próxima en Washington, Estados Unidos.

Según dijeron funcionarios del gobierno citados por medios de comunicación locales, Netanyahu tomó la decisión luego de saber que Egipto y Turquía tenían la intención de hablar en la reunión del tema del presunto arsenal nuclear israelí.

Israel nunca ha confirmado o negado que posea armas nucleares.

El vice primer ministro Dan Meridor representará al país en la cita de Washington, informó la radio israelí.

La cumbre sobre seguridad nuclear, en la que participarán representantes de más de 40 naciones, fue organizada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El mandatario recibirá a decenas de líderes mundiales en Washington para la conferencia de dos días, que comenzará el lunes.

Opine: ¿un mundo sin armas nucleares?

Tratado

Image caption La cumbre sobre seguridad nuclear fue organizada por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

"El primer ministro decidió cancelar su viaje a Washington para asistir a la conferencia nuclear la próxima semana tras conocer que algunos países, incluidos Egipto y Turquía, pedirían durante la reunión que Israel firme el Tratado de No Proliferación Nuclear", afirmó un funcionario israelí citado por la agencia Reuters.

El Estado judío se ha negado a firmar ese acuerdo.

Junto con India, Pakistán y Corea del Norte, Israel es uno de los únicos cuatro países que no se han adherido al tratado, que ha sido suscrito por 189 naciones.

A principios de esta semana, Obama hizo pública una nueva estrategia de defensa con la que se limitarán significativamente los casos en los que su país recurrirá al uso de armas nucleares.

Por otra parte, el jueves el presidente estadounidense y su par de Rusia, Dmitri Medvedev, firmaron un nuevo tratado de reducción de armas nucleares en Praga, la capital de la República Checa.

Lea: EE.UU. y Rusia firman acuerdo nuclear

Según el acuerdo, los ex enemigos de la Guerra Fría se comprometen a reducir sus arsenales en casi un tercio.

Relaciones en crisis

Image caption Netanyahu se entrevistó con Obama en la Casa Blanca el mes pasado.

La corresponsal de BBC en Washington, Kim Ghattas, dijo que la cancelación del viaje de Netanyahu ocurre en un momento en el que las relaciones entre Israel y Estados Unidos están en su punto más bajo.

Netanyahu se entrevistó con Obama en la Casa Blanca el mes pasado, cuando conversaron sobre el estancado proceso de paz con los palestinos.

Los mandatarios no lograron llegar a un acuerdo.

Lea también: Obama y Netanyahu no resuelven diferencias

La Casa Blanca criticó a Israel por los planes de expandir los asentamientos judíos en Jerusalén Oriental, los que llevaron a los palestinos a negarse a participar en las conversaciones de paz indirectas, patrocinadas por Estados Unidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.