Última actualización: jueves, 8 de abril de 2010 - 16:07 GMT

Grecia: ahora una corrida bancaria

Euro en monedas

El sector más rico de los ahorristas siente un temor creciente ante la incertidumbre.

Los cuatro mayores bancos de Grecia están solicitándole ayuda al Estado luego de que se registrara una corrida bancaria en la que más de 10.000 millones de euros abandonaron el sistema financiero nacional.

¿Dónde han ido a parar estos miles de millones griegos? Principalmente a Chipre y Luxemburgo. La huida de todo este efectivo de Grecia demuestra el temor creciente del segmento más rico de la población a medida que aumenta la crisis de la deuda nacional.

El Banco Central de Grecia informó que sólo en los primeros dos meses del año, los depositantes locales habrían transferido un 4,5% del total en el sistema bancario griego fuera del país.

Mientras tanto, las acciones en la bolsa cayeron un 5% y la tasa de interés sobre la deuda del gobierno volvió a subir. El corresponsal de la BBC en Grecia, Malcom Brabant, dice que elevado costo de los préstamos para el gobierno griego reduce su presupuesto y aumenta el riesgo de cesación de pagos.

clic Lea: ¿quién es responsable de la crisis griega?

Bancos griegos piden

El ministro de Hacienda, George Papaconstantinou, confirmó, el miércoles, que los bancos habían solicitado acceso al remanente de un fondo destinado por el gobierno para ayudar a superar la crisis financiera, el que alcanzaba a 28.000 millones de euros.

"Hay preocupación en nuestros socios respecto a la capacidad de Grecia para reducir la deuda, avanzar con los cambios estructurales y poner en mercha el desarrollo

George Papaconstantinou, ministro de Hacienda de Grecia

El Banco Nacional de Grecia, el EFG Eurobank, Alpha Bank y el Piraeus Bank solicitaron acceso a unos 14.000 millones de euros en garantías de préstamo y otros 3.000 millones en bonos que puedan ser utilizados como aval para solicitar préstamos del Banco Central de Europa.

El financiamiento a los bancos proveniente del Banco Central de Europa subió de los 40.000 millones a los 65.000 millones de euros, de acuerdo a los datos de IOBE, un centro de estudios económicos.

Dudas a largo plazo

Grecia enfrenta un servicio de deuda para el mes de mayo que alcanza a los 11.000 millones de euros. El presidente del Banco Central de Europa, Jean-Claude Trichet, dijo que Grecia no está al borde de la cesación de pagos, pero que el país debe perseguir políticas para reducir su deuda.

El ministro de Hacienda, Papaconstantinou, dijo que, a su parecer, los socios europeos se habían convencido de que Grecia "logrará reducir su déficit este año".

Angela Merkel,Georg Papandreu y Nicolas Sarkozy

Merkel y Sarkozy tienen un mecanismo de rescate económico para Papandreu.

Sin embargo, admitió que había preocupación en ellos por "los próximos años y la capacidad griega para reducir la deuda, avanzar con los cambios estructurales y poner en marcha el desarrollo".

Rescate

Grecia tiene la promesa de un rescate económico por parte de Francia y Alemania, en nombre de la Unión Europea. Más bien, como explica el corresponsal de la BBC en Bruselas, Johnny Dymond, se trata de la preparación de un mecanismo de rescate económico, que incluye la colaboración del Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Hacienda, Papaconstantinou, insistió en que el país no avanza hacia el mecanismo de apoyo europeo, pero varios economistas griegos señalaron a medios locales que las posibilidades de que Grecia siga por este camino aumentan día a día.

Resultados

¿Está de acuerdo con que Europa haya rescatado a Grecia?

  • Sí, de otra forma la crisis que vive afectaría al Euro y en consecuencia a la economía global.

    62%
  • No. Crearía un mal precedente. Ellos deben salir solos del agujero fiscal en el que se metieron.

    25%
  • No sé, la situación es demasiado complicada.

    13%

Votos emitidos: 1821

Voto cerrado: 18 February 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.