Última actualización: jueves, 8 de abril de 2010 - 18:25 GMT

Presidente de Kirguistán no dimitirá

Kirguistán manifestación

Las manifestaciones en el país centroasiático comenzaron en la ciudad de Talas el pasado martes.

El presidente de la nación centroasiática de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, insiste en que pese a la disolución del parlamento y la solicitud de dimisión de la oposición no dejará el poder.

En una entrevista a la BBC, Bakiyev reconoció que se encontraba en el sur del país, aunque no quiso decir dónde. Pero también admitió que había perdido control de las fuerzas de seguridad.

El presidente se vio obligado a huir de la capital Bishkek tras los violentos disturbios que ha sufrido la ciudad en los últimos días.

Por su lado, la oposición liderada por la ex ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Otunbayeva, declaró este jueves que tomó el poder total del país.

La confusión continúa y el Departamento de Estado estadounidense señaló que se mantendrá al margen de la pugna interna en Kirguistán.

"Hay un presidente que no ha entregado el poder. Existe un liderazgo interino que sostiene que está a cargo del gobierno. Estamos hablando con ambos. No nos corresponde favorecer a uno u otro lado", señaló en rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley.

Las manifestaciones violentas han dejado al menos 75 muertos y más de 1.000 heridos hasta el momento.

clic Vea: las imágenes de la revuelta

Gobierno autoproclamado

Mientras la líder de la oposición y del auto nombrado gobierno dice que se proclamarán elecciones dentro de seis meses, Barkiyev declaró al servicio ruso de la BBC que aquellos que habían tomado el poder lo habían hecho de forma ilegal.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"En primer lugar hubo elecciones presidenciales hace tan sólo ocho o nueve meses, y recibí 77% de los votos. Hace dos semanas tuvo lugar el acuerdo de Kurualti (donde las personas mayores votan), donde miembros electos de la delegación, no empleados gubernamentales sino ciudadanos ordinarios de Kirguistán, me dieron su apoyo completo para llevar a cabo reformas para renovar el país", dijo el presidente.

"Y entonces un puñado de hombres armados tomaron el palacio presidencial, sin tener ninguna consideración de ningún tipo, abrieron fuego especialmente al presidente y a su gabinete y tomaron control del país. Esta no es una forma legítima de poder", afirmó el presidente.

clic Lea: "Gobierno del pueblo" en Kirguistán

Bakiyev afirmó que aquellos que habían participado en la revuelta y en los disturbios habían sido comprados mediante la oferta de regalos, alcohol y dinero.

"Conozco bien mi país y a mi gente. Sí, lograron movilizar a personas en varias regiones, Talas, Bishkek, Naryn, especialmente a grupos jóvenes. Y digamos que en ese momento no estaban sobrios. Tomaron de una forma muy agitada los edificios administrativos del gobierno", explicó el mandatario.

Sin embargo, Bakiyev dejó una ventana abierta a las negociaciones al afirmar que "si el auto denominado 'gobierno transitorio' está preparado para iniciar conversaciones, yo estoy dispuesto a escucharles".

Las declaraciones del presidente se realizan después de que el gobierno interino de Otunbayeva declarase que se quedará en el poder por seis meses, nombrará ministros y redactará una nueva Constitución.

Las protestas de los últimas tres días se produjeron en tres ciudades, principalmente debido al alza de los precios, la corrupción y al arresto de líderes de la oposición.

Situación estratégica del país

Kirguistán es un estado estratégicamente importante para Estados Unidos, que tiene allí una base militar que apoya a sus soldados en Afganistán.

clic Lea: Kirguistán, en medio del tablero centroasiático

LUGARES DEL LEVANTAMIENTO

  • Bishkek: La oposición afirma tener el control. Los manifestantes todavía rodean la sede del gobierno que ha sido saqueada e incendiada.
  • Osh: Se cree que el presidente Bakiyev tiene su base en la segunda ciudad del país.
  • Naryn: Segundo día de disturbios. Se instala en nuevo gobierno
  • Talas: Los enfrentamientos comienzan en esta ciudad el 6 de abril. El cuartel central de la policía es tomado por los manifestantes.
  • La frontera con Kazajistán se cierra.
  • Se realizan "operaciones restringidas" desde la base militar estadounidense de Manas.

En declaraciones realizadas a Reuters, Michael McFaul, asesor de la Casa Blanca en Rusia afirmó que "las personas que están supuestamente a cargo de Kirguistán, y digo supuestamente porque no está claro quién está a cargo en este momento, son personas con las que Estados Unidos ha mantenido un contacto continuo en los últimos años".

El funcionario estadounidense declaró en Praga que "esto no es un golpe contra los Estados Unidos y sabemos a ciencia cierta que no ha estado apoyado de ninguna forma por Rusia".

Las declaraciones se producen en la ciudad donde el presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, se reunieron este jueves para firmar un acuerdo de reducción de armas nucleares.

clic Lea: EE.UU y Rusia firman acuerdo nuclear

Mientras, para el presidente de Rusia Dmitry Medvedev, las protestas muestran la "indignación contra el régimen actual".

El presidente Bakiyev llegó al poder en 2005 en medio de una ola de protestas conocida como la Revolución de los Tulipanes, aunque muchos de sus aliados lo abandonaron alegando intimidación y corrupción.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.