Kirguistán: EE.UU. suspende vuelos en su base militar

Soldados estadounidense partiendo desde la base de Manas hacia Afganistán
Image caption El tráfico aéreo de tropas hacia Afganistán se efectuará temporalmente desde Kuwait

Estados Unidos canceló el transporte de tropas desde y hacia su base militar en la nación centroasiática de Kirguistán, donde permanece la incertidumbre después de que la oposición derrocara violentamente al presidente.

La decisión fue tomada por los responsables militares estadounidenses de la base de Manas.

Un portavoz del ejército estadounidense aseguró que la actividad aérea continuará para otro tipo de vuelos y que el transporte de tropas se retomará cuando las condiciones en Kirguistán lo permitan.

Lea: Dudas sobre el futuro de la base de EE.UU. en Kirguistán

La base de Manas es crucial para las operaciones estadounidenses en Afganistán.

Temporalmente el tráfico aéreo de tropas hacia y desde Afganistán se canalizará a través de la base militar de EE.UU. en Kuwait.

Protección a cambio de la dimisión

Mientras, el líder autoproclamado de Kirguistán ofreció al presidente Kurmanbek Bakiyev salir del país con protección, si éste accede a dimitir.

Bakiyev, declaró a la BBC que teme que sus enemigos estén tratando de localizarlo para acabar con su vida y dijo que la revuelta en la capital había sido organizada en colaboración con países extranjeros, aunque se negó a a decir de qué países estaba hablando.

Lea: Kirguistán: presidente teme por su vida

"Si me hubiese presentado en Bishkek hoy no estaría a salvo. Habría sido asesinado o me hubieran arrojado a las masas diciendo 'este es el hombre que ordenó abrir fuego, es responsable del derramamiento de sangre'", le dijo el mandatario al periodista de la BBC Richard Galpin.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.