Última actualización: viernes, 9 de abril de 2010 - 11:29 GMT

Opositores en Tailandia toman canal de televisión

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Miles de manifestantes en Tailandia sobrepasaron los cordones de la policía y del ejército y ocuparon las instalaciones de una estación satelital al norte de Bangkok, con el objetivo de reabrir un canal de televisión clausurado por el gobierno.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los opositores, pero estos se reagruparon y arremetieron contras las fuerzas de seguridad, forzándolos a replegarse.

El llamado "Canal del Pueblo" había sido clausurado por el gobierno tailandés el jueves, bajo las reglas del estado de emergencia vigente en la capital tailandesa.

Manifestantes rojos protestan en Bangkok

Las protestas, que ya duran mes, buscan la renuncia del primer ministro.

El incidente se produjo tras un mes de protestas para exigir la renuncia del primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

Según reportó la corresponsal de la BBC en Tailandia, Rachel Harvey, desde las instalaciones de Thaicom, el ejército mantiene rodeado el complejo.

Se trata de la primera vez que las fuerzas de seguridad han decidido actuar contra los manifestantes.

Punto de convergencia

Vamos a recobrar nuestro canal. Estamos marchando para preguntarles por qué cerraron nuestra emisora y qué derecho tienen para cerrar los que son nuestros ojos y oídos

Nattawut Saikua, líder opositor

Los opositores, principalmente trabajadores del campo y pobres de la ciudad que visten camisas rojas, han estado protestando en Bagkok durante cerca de un mes y han prometido desobedecer el estado de emergencia impuesto por el gobierno con más marchas.

Se han emitido órdenes de arresto contra varios de los organizadores de las manifestaciones.

Tras la clausura del "Canal del Pueblo", un medio de comunicación considerado clave para coordinar las acciones de los opositores, estos convirtieron la estación satelital en su punto de convergencia.

"Vamos a recobrar nuestro canal. Estamos marchando para preguntarles por qué cerraron nuestra emisora y qué derecho tienen para cerrar los que son nuestros ojos y oídos", dijo Nattawut Saikua, un líder de las protestas.

Qué busca la oposición

CÓDIGO DE COLORES DE LAS PROTESTAS

  • Muchos campesinos y habitantes empobrecidos de la ciudad apoyan a los "camisas rojas", mientras que los "camisas amarillas" representan mayormente a la clase media y a la élite urbana.
  • En septiembre de 2008, los "camisas amarillas" marcharon contra el gobierno; los "camisas rojas" realizaron contramanifestaciones; hubo enfrentamientos en Bangkok.
  • Los "camisas amarillas" bloquearon el aeropuerto en noviembre de 2008; cayó el gobierno y se instaló una gestión favorable a ellos.
  • En abril de 2009, las protestasde los "camisas rojas" interrumpieron la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Dos personas murieron en enfrentamientos en Bangkok. Se suspendieron las manifestaciones.
  • Los "camisas rojas" relanzaron sus protestas en marzo de 2010, derramando baldes de sangre frente a edificios gubernamentales, y marcharon hacia el Parlamento.

Los "camisas rojas" quieren que el primer ministro Vejjajiva dimita y convoque a elecciones, aduciendo que su gestión es ilegítima.

Según nuestra corresponsal, a pesar de que el gobierno tailandés también cerró algunos sitios de internet de la oposición, los líderes de las protestas han podido transmitir sus mensajes.

Harvey agrega que miles de nuevos manifestantes se han unido a las marchas de este viernes.

El estado de emergencia le otorga amplios poderes a las fuerzas de seguridad y, en teoría, prohíbe las concentraciones públicas de más de cinco personas.

Abhishit dijo que su gobierno desea restablecer "la paz y la felicidad" y que es "la manipulación de la información la que está creando odio".

No obstante, en una conferencia de prensa realizada este viernes, un portavoz del ejército dijo que las fuerzas de seguridad "harían respetar con decisión el estado de derecho".

Tailandia se ha tambaleado de una crisis a otra desde 2006, cuando el gobierno de Thaksin Shinawatra fue derrocado.

Éste es el cuarto estado de emergencia decretado en Bangkok desde 2008.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.