Juez del Supremo de EE.UU. se retira

El magistrado John Paul Stevens
Image caption Stevens es el líder del bloque liberal del máximo tribunal estadounidense.

El juez John Paul Stevens, el miembro de mayor edad de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, anunció que se jubilará este año.

Stevens es el líder del bloque liberal del máximo tribunal estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe seleccionar a otro miembro para la Corte Suprema ante la partida de Stevens.

Los miembros del máximo tribunal tienen cargos vitalicios y la Constitución de Estados Unidos le otorga al presidente la única autoridad para seleccionarlos.

Reemplazo

El magistrado, que cumplirá 90 años dentro de 11 días, dijo que se retirará cuando culminen las sesiones del tribunal en el verano.

El juez presidente del tribunal, John Roberts, señaló en un comunicado que Stevens se había ganado la gratitud y admiración de los estadounidenses.

"Él ha enriquecido las vidas de todos en la Corte a través de su intelecto, independencia y su cálida gentileza", afirmó.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que el retiro de Stevens dará al presidente Obama la segunda oportunidad de su Presidencia de nombrar a un magistrado para el Supremo.

Se da por descontado que Obama postule a un juez de tendencia liberal, como hizo el año pasado cuando seleccionó a Sonia Sotomayor, agregó.

Lea: El ascenso de Sotomayor

Según Chirinos, por ello es poco probable que el eventual sustituto de Stevens cambie la composición ideológica de la Corte Suprema, la principal preocupación de muchos cada vez que se abre una vacante en el máximo tribunal.

Nuestro corresponsal indicó que el eventual candidato del presidente deberá pasar un intenso proceso de escrutinio en el Senado, que es el que confirma los jueces que proponga el Ejecutivo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.