Última actualización: viernes, 9 de abril de 2010 - 14:02 GMT

Despiden a Terreblanche con saludos nazis

Funeral de Terreblanche

En medio de un fuerte operativo de seguridad se llevó a cabo este viernes el funeral del líder de la ultraderecha en Sudáfrica, Eugene Terreblanche, quien fue asesinado en su granja hace seis días.

Varias unidades de la policía y el ejército fueron desplegados en la población rural de Ventersdorp, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo, para evitar enfrentamientos entre los seguidores de Terreblanche y la población negra local.

Según las autoridades, el asesinato de Terreblanche - el líder del Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB, por sus siglas en afrikaans)- no respondió a motivos políticos sino que se trató de una disputa sobre salarios.

Un joven de 15 años y un hombre de 28 años, que trabajaban en la granja del líder de la ultraderecha sudafricana, han sido acusados del crimen.

clic Lea: Presentan cargos por asesinato de supremacista

Tensión racial

La muerte del líder del AWB, ha puesto de manifiesto las tensiones raciales que aún existen en Sudáfrica, como puede ver en el video que se encuentra a la derecha.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

A la iglesia protestante donde se llevó a cabo el funeral normalmente asisten sudafricanos blancos.

Como gesto de reconciliación, dignatarios de la comunidad negra local fueron invitados a asistir al servicio, pero se esperaba que pocos fuesen al acto.

De hecho, el servicio comenzó con el canto de Die Stem, el himno de Sudáfrica durante el apartheid.

Los seguidores de Terreblanche levantaron sus brazos en un saludo estilo nazi al tiempo que su cuerpo fue trasladado desde la iglesia hasta el lugar donde reposarán sus restos, la granja donde fue asesinado el sábado.

"Vestidos en kaki, con sombreros de vaqueros y muchos portando la insignia del AWB, los seguidores de Terreblanche colmaron las afueras de la iglesia protestante en donde se llevó a cabo el funeral del líder de ultraderecha", indicó el corresponsal de la BBC en Sudáfrica Jonah Fisher.

clic Lea: El racismo aún vive en la nación "arco iris"

Eugene Terreblanche (Foto:Archivo)

Terreblanche se hizo célebre en los años 80 al convertirse en líder del AWB.

Además, en las afueras de la iglesia se observaron miles de seguidores con banderas de la vieja Sudáfrica así como carteles en donde se culpaba al gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) de la muerte de Terreblanche, agregó Fisher.

En el otro lado de Ventersdorp, la central obrera sudafricana Cosatu llevó a cabo una reunión convocada para discutir la violencia registrada en las granjas.

La central obrera habría convocado a la cita para que evitar que algunos trabajadores del campo de raza negra asistiesen al funeral de Terreblanche.

República blanca

Eugene Terreblanche se hizo célebre en los años 80 al convertirse en líder del AWB, un partido supremacista neonazi que exigía la creación de una república exclusivamente para blancos.

Seguidores de Terreblanche a las afueras de la iglesia donde se realizó el funeral del supremacista

Dos hombres fueron acusados del asesinato del supremacista blanco.

Durante los años que condujeron a la caída del apartheid intentó destruir las negociaciones destinadas a poner fin al sistema de segregación racial e incluso amenazó con llevar a Sudáfrica a la guerra civil.

En 2004 salió de prisión tras cumplir una condena de tres años por intento de asesinato de un guardia de seguridad negro, en 1966.

En los últimos años vivió apartado de los medios y su papel en la política sudafricana fue mucho más discreto, según informaron corresponsales de la BBC.

De hecho, el asesinato de Terreblanche amenazó con desestabilizar las relaciones interraciales en el país, a pocos meses de que se reciba a los seleccionados participantes en el Mundial de fútbol.

Pero, a principios de esta semana, el AWB retiró una amenaza de tomar venganza por la muerte de su líder. Y por su parte, el oficialista ANC ha hecho un llamado a sus miembros a que eviten cánticos de la era del apartheid que incluyen frases como "maten al granjero", en alusión a los terratenientes blancos.

clic Lea también: Piden "calma" tras asesinato de Terreblanche

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.