Tailandia: al menos 20 muertos en disturbios

Manifestaciones en Tailandia
Image caption El ejército tailandés pidió una tregua argumentando que sus tropas ya se retiraron.

Al menos 20 personas murieron y unas 500 resultaron heridas en enfrentamientos ocurridos este sábado en Bangkok, capital de Tailandia, mientras las autoridades trataban de recuperar áreas tomadas por manifestantes en contra del gobierno.

Soldados y policías dispararon gases lacrimógenos y balas de goma a medida que avanzaban sobre los llamados "camisas rojas", que a su vez respondieron lanzando bombas de gasolina.

Ahora, el ejército pidió una tregua argumentando que sus tropas ya se retiraron.

Los manifestantes —que exigen que el gobierno convoque a nuevas elecciones— llevan un mes acampando en algunas zonas de la ciudad.

"Traer la paz"

Tras caer la noche en la capital, cientos de soldados y policías antidisturbios avanzaron sobre un campo de "camisas rojas" cercano a varios edificios del gobierno y una oficina de Naciones Unidas. Los medios locales informaron de que ambas partes dispararon y detonaron artefactos explosivos.

Las imágenes transmitidas por televisión mostraron escenas caóticas, con nubes de gas lacrimógeno que envolvía la calle.

Más tarde, el centro de emergencias gubernamental Erawan aseguró que varios soldados y civiles habían muerto, entre ellos el camarógrafo japonés Hiro Muramoto de la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el portavoz del ejército, coronel Sansern Kaewkamnerd, apareció en la televisión nacional para anunciar que las fuerzas de seguridad se había retirado y exhortó a los manifestantes a dispersarse.

"Si esto sigue así, si el ejército responde a las "camisas rojas", la violencia aumentará", dijo, y agregó que algunos de los manifestantes habían estado usando "balas de verdad y granadas".

Un alto funcionario del gobierno había pedido coordinar con los manifestantes "para traer la paz", dijo el coronel Sansern.

Un líder de los "camisas rojas" también instó a sus partidarios a retirarse.

El corresponsal de la BBC en Bangkok, Quentin Sommerville, aseguró que "tanto los servicios de seguridad como el gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva habían prometido moderación en el trato con los manifestantes para evitar una repetición de los disturbios del año pasado".

"Sin embargo dos protestantes murieron y Tailandia entró en estado de conmoción nacional. La muerte de muchos más en los enfrentamientos de este sábado sólo podría significar una mayor incertidumbre política para el país", dijo.

Comercios cerrados

Image caption Los medios locales informaron de que ambas partes dispararon y detonaron artefactos explosivos.

Un enfrentamiento anterior cerca del puente Phan Fah dejó a cinco personas heridas de bala.

Las tropas intentaron, sin éxito, remover otro campamento de manifestantes en Kok Woa.

El ejército había declarado anteriormente que esperaba despejar el lugar de manifestantes al anochecer y que emplearía "medidas blandas y duras".

El portavoz del gobierno, Panithan Wattanayakorn, dijo que "si los oficiales de seguridad tienen que usar la fuerza, lo harán con precaución".

En tanto, la policía antidisturbios se ha congregado en la principal área comercial de la ciudad, donde las "camisas rojas" tienen previsto celebrar un acto masivo.

La mayoría de las tiendas de la zona han sido cerradas y el sistema de transporte colectivo elevado, el Skytrain BTS, ha sido suspendido.

Toma de la televisora

Poco antes, las fuerzas de seguridad habían recuperado una estación de televisión antigubernamental.

El viernes, los manifestantes superaron a la policía frente a las oficinas del People Channel y lo pusieron temporalmente al aire.

En la televisión se mostraban imágenes de oficiales estrechando la mano de los manifestantes mientras se retiraban.

Mientras tanto, se informó que cientos de "camisas rojas" irrumpieron en las oficinas del gobierno en las ciudades norteñas de Chiang Mai y Udon Thani en protesta por la represión del gobierno en Bangkok.

Vea también: Opositores en Tailandia toman canal de televisión

Elecciones

Las "camisas rojas" —una coalición de activistas de izquierda y partidarios del exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra— quiere que el primer ministro Abhisit Vejjajiva disuelva el parlamento y convocar a elecciones.

Aseguran que Abhisit llegó al poder ilegítimamente en una votación parlamentaria después de que el gobierno pro-Thaksin fue forzado a dimitir.

Thaksin fue derrocado como primer ministro en un golpe militar en 2006.

Las "camisas rojas" han prometido desafiar el estado de emergencia declarado el miércoles con más manifestaciones.

Las órdenes de detención se han emitido para varios de los líderes de la protesta.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.