El mundo reacciona ante la muerte del presidente polaco

Líderes mundiales expresaron sus condolencias por la muerte del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente de avión este sábado.

Image caption Miles de polacos se reunieron en Varsovia para expresar su dolor.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ofreció sus condolencias al pueblo polaco.

Precisamente a Rusia se dirigía el avión que transportaba a Kaczynski, su esposa y otros miembros del gobierno.

El primer ministro de ese país, Vladimir Putin, encabezará la investigación oficial para esclarecer lo sucedido. La agencia RIA informó que Putin viajará este sábado al lugar del accidente, Smolensk, en el oeste de Rusia. Allí se trasladará también el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Tusk dijo que se trata del acontecimiento más trágico vivido en el país desde la posguerra. Anunció que el domingo habrá dos minutos de silencio en homenaje a las víctimas y que se conmemorarán siete días de duelo nacional.

El gobierno de Estados Unidos dio su pésame ante lo que calificó como una horrible tragedia.

Por su parte, la Unión Europea expresó su solidaridad a Polonia –miembro del bloque- y la canciller alemana Angela Merkel dijo que estaba profundamente dolorida.

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó su pesar y describió a Kaczynski como "uno de los actors decisivos en la historia política moderna de Polonia".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar impactado por la noticia y también envió sus condolencias al pueblo polaco.

Lea: Muere presidente polaco en accidente de avión

Dolor en Varsovia

Apenas se supo la noticia del accidente, cientos de personas se congregaron en Varsovia para expresar sus condolencias. Según informa Adam Easton, corresponsal de la BBC en Varsovia, miles de polacos, visiblemente aturdidos, se congregaron para dejar flores y velas frente al palacio presidencial.

Image caption Monika Sidor se pregunta si esto afectará las relaciones con Rusia.

Kamila Kasprzak, de 24 años, dijo a la BBC que se enteró de la catástrofe cuando estaba en un café y que la noticia se difundió rápidamente a través de mensajes de texto en celulares.

"Nunca apoyé a Kaczynski. Era muy impopular. Se oyen comentarios poco delicados en la calle. Pero al fin y al cabo era nuestro presidente y nadie quería que pasara esto".

Monika Sidor, polaca que vive en Londres, dijo que su madre la llamó llorando para contarle lo sucedido. Monika se pregunta si el accidente afectará las relaciones con Rusia. "Depende de lo que se averigüe. Hay muchas preguntas para contestar", dijo a la BBC.

Lea: Una figura polémica