Última actualización: domingo, 11 de abril de 2010 - 19:49 GMT

Polonia despide a Kaczynski

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Miles de personas despidieron en Varsovia los restos del presidente polaco, Lech Kaczynski, quien murió este sábado junto a otras 95 personas en un accidente aéreo en Rusia.

Junto a Kaczynski viajaban su esposa y buena parte de su gabinete.

El féretro, envuelto en la bandera blanca y roja de Polonia, recibió honores militares antes de ser trasladado al palacio presidencial por las calles capitalinas, donde miles de personas le rindieron tributo al fallecido presidente.

Según relata el corresponsal de la BBC en Varsovia, Adam Easton, una multitud se congregó a lo largo de los diez kilómetros que recorrió lentamente el cortejo fúnebre desde el aeropuerto militar hasta el palacio presidencial, donde el féretro permanecerá durante una semana.

Muchas personas lloraban y otras tantas llevaban banderas polacas o lanzaban flores al coche que transportaba el ataúd.

Féretro de Kaczynski

Su hija y su hermano gemelo recibieron sus restos.

A medida que el cortejo llegaba al palacio neoclásico, la multitud comenzó a cantar el himno nacional. El féretro fue introducido en la capilla del palacio, acompañado por la hija y el hermano gemelo del fallecido mandatario, Jaroslaw Kaczynski.

Antes, el nuevo presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el hermano gemelo del difunto habían recibido el ataúd en el aeropuerto militar de Varsovia.

Junto al premier ruso, Vladimir Putin, Jaroslaw Kaczynski fue el encargado de identificar los cadáveres del presidente y su esposa, María.

La peor catástrofe

El presidente polaco encabezaba una delegación que iba a asistir a las ceremonias que marcan el 70 aniversario de la masacre de más de 20.000 polacos por parte de la policía secreta de la antigua Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

El corresponsal de la BBC en la capital polaca, Adam Easton, señala que el accidente es la peor catástrofe vivida por ese país desde la Segunda Guerra Mundial.

Dolor en Varsovia por la muerte de Kaczynski

Miles de polacos le rinden homenaje en Varsovia.

El primer ministro, Donald Tusk, declaró siete días de duelo oficial.

Las autoridades anunciaron que, tal como establece la Constitución, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento será el nuevo jefe de Estado en funciones hasta que se celebren elecciones presidenciales anticipadas.

clic Lea: Dolor en Polonia y el mundo

¿Qué pasó?

Tras un primer estudio de las conversaciones entre la tripulación del avión y la torre de control, las autoridades rusas descartaron este domingo que el accidente haya sido provocado por un fallo técnico en el avión y apuntaron a un error de los pilotos.

"El piloto fue advertido sobre las condiciones meteorológicas adversas, pero decidió efectuar el aterrizaje", señaló el jefe del Comité de Investigación de la Fiscalía, Alexandr Bastríkin Bastríkin.

Controladores de tráfico aéreo rusos han dicho que la nave volaba a poca altura y que el piloto intentó aterrizar varias veces en medio de la bruma, ignorando advertencias que le sugerían hacerlo en un aeropuerto distinto.

Avión en que viajaba en presidente de Polonia

Putin encabeza la investigación.

Rusia le dio máxima prioridad a la investigación de las causas del accidente que costó la vida a Kaczynski. El propio Putin, quien las está supervisando, aseguró que harán todo lo posible por esclarecer lo ocurrido.

No hubo sobrevivientes entre las 96 personas que viajaban en el avión.

A bordo estaba Kaczynski, su esposa María, el gobernador del Banco Central y altos cargos del gabinete presidencial. También los acompañaba el jefe de personal del ejército polaco. El avión ruso estalló en llamas tras el impacto.

El vuelo había despegado de la capital polaca rumbo a la ciudad rusa de Smolensk, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Controvertida figura

El presidente viajaba en un Tupolev 154, un avión diseñado en los años 60 con capacidad para transportar a más de 100 pasajeros.

Nuestro corresponsal explica que se habían hecho varios llamados para que los líderes polacos actualizaran la flota de aviones.

Durante su mandato, Kaczynski fue una figura controvertida en la política polaca por defender una agenda de la derecha católica.

clic Lea: una figura polémica

Se opuso a reformas aceleradas hacia el libre mercado y favoreció los programas de bienestar social.

Había sido elegido presidente de Polonia en 2005. Anteriormente había sido alcalde de Varsovia durante tres años.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.