Polonia: misas y silencio por presidente muerto

Homenaje al presidente de Polonia
Image caption Cientos de miles de polacos han rendido homenaje a su presidente.

Cientos de miles de personas participan este domingo en Polonia en homenajes a su presidente, Lech Kaczynski, quien murió junto a otras 95 personas -entre ellas su esposa y parte de su gabinete- en un accidente aéreo ocurrido en Rusia este sábado.

Decenas de misas se han celebrado en distintas partes del país para marcar el inicio de una semana de duelo oficial decretada por el gobierno. También se observaron dos minutos de silencio nacional al mediodía, hora local.

Desde que se difundió la noticia de la muerte del mandatario y sus asesores, las calles polacas se han llenado de flores, velas y mensajes en honor de los fallecidos.

"Estamos completamente devastados", le dijo a la BBC el ministro de Relaciones Exteriores, Radek Sikorski. "La gente en las iglesias está llorando", agregó.

Kaczynski y sus asesores se dirigían a Rusia para participar en las ceremonias que marcan el 70 aniversario de la masacre de más de 20.000 polacos por parte de la policía secreta de la antigua Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Reunión de emergencia

La muerte del mandatario fue definida por el corresponsal de la BBC en Varsovia Adam Easton como una catástrofe para el pueblo polaco. El primer ministro, Donald Tusk, quien visitó el sitio de la tragedia junto a su par ruso, Vladimir Putin, canceló una visita que tenía planeada a Estados Unidos y Canadá.

Se espera que este domingo encabece un sesión de emergencia del gabinete. Durante ella, se discutiría el calendario de las elecciones anticipadas para elegir al sucesor de Kaczynski. En el ínterin, tal como lo establece la Constitución, la Presidencia será ejercida por el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Bronislaw Komorowski.

Image caption El primer ministro polaco, Donald Tusk, destacó la unidad nacional.

Tusk aseguró que, pese a lo ocurrido, el gobierno seguirá funcionando.

En un discurso televisivo, aseguró que "frente al drama que vivimos, nuestra nación ha permanecido unida. No hay división entre la izquierda y la derecha y las diferencias no importan. Ante esta tragedia, estamos todos juntos".

Los eventos sociales y deportivos también fueron suspendidos durante la semana de duelo oficial anunciada por el gobierno.

Rusia y la Unión Europea -de la que Polonia es miembro- designaron el lunes como día de luto.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien está supervisando la investigación sobre las causas del accidente, aseguró que harán todo lo posible por esclarecer lo ocurrido. Las primeras hipótesis apuntan a que el avión viajaba a poca altura y chocó contra la copa de algunos árboles mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto de la ciudad rusa de Smolensk, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Recuperan restos

En tanto, los restos de Kaczynski llegaron este domingo a Varsovia.

Image caption Kaczyinski, su mujer y otras 94 personas murieron en el accidente.

El ex primer ministro y hermano mellizo del mandatario, Jaroslav Kaczynski, visitó el lugar de la tragedia e identificó los cadáveres del presidente y su esposa, María.

Kaczynski había sido elegido presidente de Polonia en 2005. Anteriormente fue alcalde de Varsovia por tres años.

Durante su mandato, fue una figura controvertida por defender la agenda de la derecha católica.

Lea: una figura polémica

También se opuso a reformas aceleradas hacia el libre mercado y favoreció los programas de bienestar social.