Sudán: primeros comicios democráticos en 24 años

En Sudán, este domingo comenzaron las primeras elecciones generales multipartidistas en 24 años, que duran tres días.

Image caption 16 millones de personas se inscribieron para votar.

Sin embargo, en la zona norte del país, muchos de los oponentes al presidente Omar al-Bashir están boicoteando el proceso -que califican de fraudulento-, lo que deja al actual mandatario como el más probable vencedor.

Corresponsales informan que en la capital, Jartum, hay considerable apatía y observadores electorales denunciaron irregularidades supuestamente cometidas por seguidores de al-Bashir.

En el sur, en cambio, no son pocos los que han expresado orgullo por la posibilidad de votar por primera vez en sus vidas.

Sur independiente

16 millones de personas se registraron para participar en estas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y estatales, que son parte del acuerdo de paz que en 2005 puso fin a una guerra civil de 20 años entre el norte -predominantemente musulmán- y el sur, dominado por cristianos y animistas.

Se espera que los resultados se conozcan el 18 de abril.

Si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos se realizaría una segunda vuelta el 10 de mayo.

Un reportero de la BBC en Sudán afirma que muchos esperan que los comicios sirvan de base para el polémico referendo por la autonomía del sur, que se realizará en enero de 2011.

Boicot otra vez

Cuando el presidente al-Bashir tomó el poder tras un golpe de Estado en 1989, las actividades de los partidos políticos y sindicatos fueron suspendidas.

Image caption Al-Bashir está en el poder desde 1989.

Y permanecieron congeladas por 10 años, cuando comenzó un proceso de recuperación de la democracia.

Ya en las elecciones de 2000 la oposición se negó a participar, alegando -como hoy- que eran fraudulentas. Al-Bashir se impuso sin problemas.

Los comicios de este año son vistos por la comunidad internacional como una prueba de la madurez democrática de Sudán. El nuevo boicot podría ponerla una vez más en tela de juicio.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que se encuentra entre los observadores del proceso, cree que a nivel regional y estatal podría haber sorpresas.

"El nombre de los candidatos está en los votos y la gente puede elegir a quien quiera. Incluso si los líderes de los partidos no participan, las candidaturas están activas. Yo creo que los resultados regionales y estatales pueden ser interesantes", afirmó Carter.

¿Y Darfur?

Al-Bashir hizo buena parte de su campaña en la región de Darfur, donde la oposición cuenta con un gran apoyo.

Image caption La oposición cuenta con gran apoyo en la región de Darfur.

Naciones Unidas ha acusado a milicias árabes progubernamentales de estar envueltas en una campaña de limpieza étnica contra la población no árabe de la zona.

De acuerdo a la ONU, unas 300.000 personas han muerto en Darfur como consecuencia de la guerra, la hambruna y las enfermedades.

Al-Bashir es el primer jefe de Estado contra el cual la Corte Penal Internacional dictó una orden de arresto. Está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos supuestamente en Darfur.

El mandatario ha negado reiteradamente las acusaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.