Última actualización: lunes, 12 de abril de 2010 - 19:39 GMT

Ucrania renunciará a su material atómico

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Ucrania anunció que renunciará a su material atómico altamente enriquecido para 2012, horas antes del inicio de la cumbre nuclear en Washington, con la asistencia de representantes de 47 países.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, hizo el anuncio tras la reunión bilateral entre el presidente de EE.UU., Barack Obama y su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovych.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Ucrania también acordó cambiar el combustible en sus reactores nucleares civiles por otros menos enriquecidos.

Gibbs agregó que Estados Unidos proveería su experiencia técnica y apoyo financiero para la eliminación del uranio de Ucrania, escenario del peor accidente nuclear en el mundo en Chernobyl en 1986.

clic Siga en Twitter nuestra cobertura de la cumbre (@mundowashington)

Por la seguridad nuclear

Convocados por el presidente de Estados Unidos, líderes y representantes de 47 países discuten en Washington cómo aumentar la seguridad nuclear.

Éste es un tema central en la agenda de Obama, que dice aspirar al desarme y a la no proliferación de armas nucleares.

Desde Washington, el corresponsal de BBC Mundo, Carlos Chirinos, informa que la ciudad está controlada por un gran despliegue de seguridad en el que participan la policía local, agencias federales y hasta las fuerzas armadas.

El corresponsal Chirinos explica que varias cuadras de alrededor del Centro de Convenciones han sido cerradas al tráfico automotor y peatonal, con vallas de metal y defensas de cemento.

Obama en la cumbre nuclear

Obama quiere consenso ante la amenaza del "terrorismo nuclear".

"La gente que trabaja y vive en la zona tiene que mostrar una credencial especial para acceder a la zona, algo que molesta a muchos ciudadanos", dice Chirinos. El corresponsal agrega que otros, en cambio, entienden las medidas con las que se busca proteger a los líderes de más de 40 países que asisten a la reunión.

Según la Casa Blanca, se trata del mayor encuentro internacional que se realiza en EE.UU. desde que en 1945, en la Conferencia de San Francisco, se creó la Organización de Naciones Unidas.

"Aunque justamente la sede de la ONU en Nueva York recibe anualmente a muchos más jefes de Estado y de gobierno, se trata de sesiones que toman dos semanas, por lo que no todos están en la ciudad al mismo tiempo como sucede ahora en Washington", explica Chirinos.

clic Lea: Cumbre nuclear clave en EE.UU.

Armas

Como explica el analista de la BBC Nick Childs, la idea subyacente en la reunión es lograr un consenso internacional sobre la escala y la naturaleza de la amenaza nuclear e intentar reducir sus peligros.

Irán

Irán, uno de los ausentes.

Se estima que en el mundo hay unas 1.600 toneladas de uranio enriquecido -mineral usado para fabricar armas nucleares- y que la mayoría de éste se encuentra en países que admiten tener armas nucleares, especialmente en Rusia.

Además existen unas 500 toneladas de otro ingrediente clave para fabricar armas nucleares: el plutonio.

En total, hay material suficiente como para fabricar unas 120.000 armas nucleares.

Otra preocupación que subyace es el hecho de que con material menos potente se pueden fabricar lo que se conoce como "bombas sucias" que podrían provocar una contaminación devastadora e incluso destruir una gran ciudad, según explica Childs.

Invitados

El número y el alto perfil de los que acuden a la cita lleva a muchos a considerar a esta como la reunión sobre seguridad nuclear más importante de los últimos años.

Israel, India y Pakistán, que no han firmado el tratado de no proliferación, son algunos de los países que acudirán a la cumbre. Aunque dos actores brillarán por su ausencia: Irán y Corea del Norte, que no han recibido la invitación pues EE.UU. considera que han violado ese tratado.

Siria tampoco fue invitada pues según Washington tiene ambiciones nucleares.

Entre los asistentes destacan los líderes de las cinco naciones del "club nuclear": el presidente de Rusia, el primer ministro de Gran Bretaña, el presidente de Francia y el de China, Hu Jintao, quien por primera vez participa en un encuentro de este tipo.

De América Latina están el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; el de Chile, Sebastián Piñera; la de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el de México, Felipe Calderón, naciones que pertenecen al Tratado de Tlatelolco, que consagró a América Latina como área libre de armas nucleares.

clic Opine: ¿Un mundo sin armas nucleares?

Mapa del uranio mundial

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.