La prensa polaca habla de la tragedia

Niñas polacas frente al Palacio Presidencial en Varsovia
Image caption Los diarios muestran imágenes de los dolientes en las calles polacas.

La mayor parte de la prensa nacional polaca publicó ediciones especiales gratuitas este fin de semana para informar los pormenores de la muerte del presidente del país, Lech Kaczynski, y de otros 95 pasajeros que viajaban a Rusia para conmemorar el 70º aniversario de la masacre de Katyn.

Este lunes, las primeras planas de los periódicos muestran fotografías del ataúd del mandatario entrando en Varsovia y de multitudes de dolientes.

Los diarios publican también retratos y obituarios, teorías sobre la causa del desastre ocurrido el sábado pasado y comentarios y análisis sobre lo que éste significa para las relaciones ruso-polacas.

Incluso los diarios sensacionalistas Super Express y Fakt adoptaron tonos más sombríos y apagados de lo normal.

Polonia prepara funeral tras noche de vigilia

"Patriotismo"

Notablemente, el periódico Gazeta Wyborcza, crítico tradicional del difunto mandatario, publicó un video del director, Adam Michnik, diciendo que se trata de una tragedia que va más allá de las ideologías políticas.

Michnik expreso su admiración por el "sincero patriotismo" del presidente.

Hablando de la tragedia, en una entrevista con la Gazeta Wyborcza, el ex presidente polaco Lech Walesa lamentó las muertes y deploró que ya no sea posible solucionar al debate político que mantenía con Lech Kaczynski y Anna Walentynowicz, otra ex activista del movimiento de Solidaridad que murió en el accidente.

La revista femenina Wysokie Obcasy publicada por la Gazeta Wyborcza se concentró en las mujeres importantes de la política polaca, de distintas ideologías, que murieron en el accidente.

Gazeta Wyborcza publicó un artículo sobre la tripulación de la nave, destacando a los pilotos Arkadiusz Protasiuk, Robert Grzywna, Artur Ziętek y Andrzej Michalak, quienes habían llevado ayuda humanitaria a Haití y que el 4 de febrero pasado ganaron un premio por ese trabajo.

Teorías

En los diarios circulan varias teorías sobre la causa del accidente.

Image caption Varios periódicos publicaron el discurso que Kaczynski se aprestaba a pronunciar.

Todos presentan opiniones de expertos polacos y rusos, para algunos de los cuales existe la posibilidad de que alguien haya pedido al piloto aterrizar en un aeropuerto que normalmente utilizan sólo pequeños aviones privados y no grandes naves de pasajeros.

Pero los detractores de esa teoría dicen que por ley el piloto tiene la decisión final de aterrizar en el lugar más seguro, sin tener que consultar a nadie a bordo ni siquiera a un jefe de Estado.

Las últimas informaciones del Polska The Times citan a la agencia de prensa rusa Novosti, según la cual el viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, afirma que el piloto recibió el aviso de no aterrizar en el aeropuerto de Smolensk debido a las peligrosas condiciones atmosféricas.

Polska The Times presentó cuatro teorías sobre la causa del accidente y la Gazeta Prawna publicó tres.

Las conjeturas en general se mueven entre las malas condiciones meteorológicas, la posibilidad de un error del piloto y el fallo técnico como causas de la tragedia.

Polska The Times, publicó, además, información sobre el proceso de identificación de las víctimas y aseguró que ya se ha identificado el cuerpo de María Kaczynski, esposa del presidente. El proceso de identificación durará unos dos o tres días, de acuerdo con esa fuente.

Varios periódicos publicaron el discurso que iba pronunciar Lech Kaczynski en Katyn.

También reflejan las condolencias de figuras como el Dalai Lama, líder espiritual tibetano, y Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EE.UU.

Gazeta Prawna, por su parte, publicó un sumario de la prensa rusa y asevera que aún los comentaristas rusos más nacionalistas han admitido que el accidente ayudaría a superar viejos prejuicios y divisiones entre Rusia y Polonia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.