Polonia: convocarán a elecciones anticipadas este miércoles

Velas y flores en la Plaza Pilsudski de Varsovia en honor al fallecido Lech Kaczynski y su esposa
Image caption Polonia sigue consternada por la muerte de su presidente.

El mandatario interino polaco, Bronislaw Komorowski, aseguró que este miércoles anunciará la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas, tras la muerte del presidente, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo en Rusia este sábado.

La cúpula de poder polaco quedó prácticamente descabezada al estrellarse el avión en que viajaba la comitiva presidencial, en un siniestro en el que murieron más de 90 personas.

Komorowski, del partido liberal, por ahora se ha quedado sólo en la carrera presidencial tras la muerte de Kaczynski y del vicepresidente del parlamento, el socialista Jerzy Szmajdzinski.

En el accidente también murieron el gobernador del Banco Nacional, el Defensor del Pueblo y el jefe del Ejército.

Polonia prepara funeral tras noche de vigilia

Primera Dama

Image caption La primera dama polaca será velada junto a su esposo en Varsovia.

Este martes, el féretro con los restos mortales de la primera dama, Maria Kaczynska, llegó a Varsovia.

Fue recibido en el aeropuerto por la hija del matrimonio, Marta, de 29 años, así como por el hermano gemelo del presidente, Jaroslwa Kaczynski.

Tras una breve ceremonia, el cuerpo fue trasladado al Palacio Presidencial donde será velado junto al de su esposo.

Se espera que varios líderes mundiales, incluyendo la presidenta alemana, Angela Merkel, asistan a un acto por las víctimas del accidente que se celebrará el sábado.

El matrimonio presidencial será enterrado el día después.

Epicentro

El Palacio Presidencial, un edificio neoclásico de color blanco, se ha convertido en epicentro de los homenajes a los muertos por el accidente.

Tal como informa el corresponsal de la BBC en Varsovia, Adam Easton, multitudes se han congregado ante este edificio cada día, encendiendo velas y depositando flores.

A pesar que la capital polaca ha recobrado su pulso normal, los ciudadanos no paran de confluir frente al palacio, desde jubilados y discapacitados hasta escolares.

Hay casos como el de la profesora Carolina Czurak, de 26 años, quien recorrió 450 kilómetros desde su localidad natal en Bialystok para rendir homenaje a los fallecidos.

Además de la primera dama, en el siniestro aéreo también murió Izabela Jaruga-Nowacka, política unida al partido de La Alianza Democrática de la Izquierda, y luchadora a favor de madres solteras y la igualdad entre hombres y mujeres.

También perdieron la vida la periodista de radio, Krystyna Bochenek, defensora del idioma polaco y senadora liberal-conservadora; y Joanna Agacka-Indecka, presidenta del Facultad Nacional de Abogados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.