México prometió no usar uranio enriquecido

México prometió convertir un reactor nuclear que usa uranio altamente enriquecido a uno menos refinado, informó este martes la Casa Blanca durante la cumbre nuclear que se está desarrollando en Estados Unidos con la participación de 47 países.

Image caption México prometió convertir un reactor nuclear que usa uranio altamente enriquecido a uno menos refinado.

Para ello, México trabajará con Estados Unidos, Canadá y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agregó la Casa Blanca.

La conversión del reactor permitirá la eliminación de todos los remanentes de uranio altamente enriquecido de México, señaló.

El anuncio fue hecho mientras los líderes de los tres países están reunidos en la cumbre de Washington.

Este lunes, Estados Unidos celebró una decisión similar por parte de Ucrania. Anteriormente, Chile se había comprometido también a reducir su uranio enriquecido.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informa que tanto México, como Canadá y Chile acordaron transferir a instalaciones en Estados Unidos sus depósitos de uranio enriquecido para que sea reducida su calidad.

Chirinos explica que este tipo de compromisos es lo que buscaba concretar la Casa Blanca al convocar la cumbre y, aunque la declaración final sólo será un texto sobre principios comunes, son estas decisiones bilaterales lo que hasta ahora ha dado más peso a la reunión.

"Liderazgo global"

Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a los líderes mundiales acerca del creciente riesgo de ataques nucleares por parte de terroristas.

El mandatario urgió a los asistentes a la cumbre de Washington a no hablar solamente, sino a actuar para prevenir que el material nuclear caiga en las manos equivocadas.

Añadió que, desde el fin de la Guerra Fría, ha disminuido el riesgo de que naciones que se embarcan en una guerra usen armas nucleares.

Pero, en "una cruel ironía de la historia", indicó, "el riesgo de un ataque nuclear ha crecido".

Se prevé que los líderes reunidos en la cumbre emitirán una declaración conjunta, comprometiéndose a coordinar esfuerzos para asegurar los arsenales nucleares.

El corresponsal de la BBC en Washington, Mark Mardell, observa que la cumbre es sólo una parte de una campaña del presidente Obama para demostrar que él está liderando el mundo hacia un objetivo ambicioso.

Lea: Cumbre nuclear clave en EE.UU.

Obama ya anunció que la próxima cumbre nuclear se realizará en Corea del Sur en 2012. "Esto refleja el liderazgo regional y global de Corea del Sur", afirmó el presidente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.