Qinghai: provincia remota e inhóspita

Mapa de China
Image caption El epicentro del terremoto ocurrió en una zona remota y, en su mayoría, despoblada.

La provincia de Qinghai es una remota región en el occidente de China con una población de unos cinco millones.

Aunque hay zonas industriales alrededor de los centros de mayor concentración humana -principalmente en la capital Xining- la mayoría de la población vive de la agricultura.

Gran parte de la provincia es desértica y, en el pasado, ha estado casi completamente despoblada.

El epicentro del terremoto que ocurrió el 14 de abril está localizado unos 50 kilómetros al oeste de Jiegu, la principal localidad del condado Yushu, a unos 800 kilómetros de distancia de Xining.

Yushu es una prefectura dentro de esta provincia que tiene autonomía limitada debido a su alta concentración tibetana.

De unos 280.000 habitantes, el 97% son tibetanos que ocupan una vasta zona de 267.000 kilómetros cuadrados.

La provincia de Qinghai colinda al occidente con la región de Xinjiang y al sureste con el Tíbet. En promedio se encuentra a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y su geografía está dividida entre las montañas Qilian, el valle de Qaidam y el altiplano de Qingnan.

Los senderos de cabras son más comunes que las carreteras, aunque las vías férreas correspondientes a las rutas Lanzhou-Qinghai y Qinghai-Tíbet atraviesan la región.

Un aeropuerto

El condado de Yushu tiene un aeropuerto -Batang- que fue inaugurado el año pasado.

Image caption Los daños alrededor del aeropuerto de Yushu han entorpecido el envío de ayuda.

Los medios chinos informaron que se había perdido la comunicación con el aeropuerto después del terremoto y que las carreteras que conducían a éste sufrieron daños.

Un comandante militar dijo que los daños estaban entorpeciendo el envío de provisiones y personal a la zona.

De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, el aeropuerto de Batang está capacitado para el aterrizaje de aviones tan grandes como el Airbus A319.

La región ha tenido un largo historial de sismos. en 1927, un temblor de magnitud 8,6 ocasionó la muerte de unos 200.000 habitantes.

Lea sobre el terremoto

El condado de Yushu fue impactado por un terremoto de 5,6 en julio de 2006, seguido de una serie de réplicas, aunque no se reportaron muertes.

A pesar de ser la fuente de algunos de los principales ríos de China -incluyendo el Yangtze- Qinghai ha sufrido de erosión, escasez de agua y deforestación a lo largo de los años.

La provincia es de composición étnica mixta: 55% de la población es han, 21% tibetana y 165 hui, de acuerdo a estimaciones.

Qinghai fue incorporada como región a China a principios del siglo XVIII y se convirtió en provincia en 1928.

Durante siglos Qinghai fue parte de Tíbet y los nacionalistas tibetanos todavía consideran que la provincia está bajo un régimen colonial.

Hay pocos atractivos turísticos en esta región, aunque el extenso lago de agua salada de Qinghai -el más grande de China- atrae a miles de visitantes al año.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.