Última actualización: miércoles, 14 de abril de 2010 - 23:29 GMT

Karadzic "ordenó destruir las casas de los musulmanes"

Radovan Karadzic

Radovan Karadzic se enfrenta a 11 delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ordenó destruir las casas de musulmanes bosnios según un testigo que intervino el miércoles en el juicio por crímenes de guerra que se celebra en La Haya, Holanda.

De acuerdo con el testigo de la acusación, Sulejman Crncalo, Karadzic se dirigió a una multitud en el municipio de Pale en 1992, al comienzo de la guerra de los Balcanes, diciendo que la única manera de defender las casas de los serbios era destruyendo las de los musulmanes.

Crncalo, de origen musulmán, trabajaba en una fábrica de Pale y en junio de ese año, según su relato, se encontró en medio de la muchedumbre que escuchaba a Karadzic.

"Fueron unas palabras horribles", rememoró Crncalo ante el tribunal especial de la ONU, según informó el periodista de la BBC, Peter Biles.

Karadzic niega su culpabilidad en los 11 delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad de los que se le acusa.

Bombardeo de Sarajevo

Delitos

  • 11 crímenes de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
  • Acusado del bombardeo de Sarajevo durante el asedio de la ciudad.
  • Orquestó supuestamente la masacre de 8.000 bosnios en Srebrenica.
  • Asesinato selectivo de líderes políticos e intelectuales croatas y bosnios.
  • Deportación masiva de civiles por motivos religiosos y de nacionalidad.
  • Destrucción de casas, comercios y lugares sagrados.

Crncalo declaró que fue expulsado de Pale un mes más tarde y que pasó los tres años y medio siguiente en Sarajevo, durante el asedio de la ciudad. En 1995 su mujer murió durante el bombardeo de un mercado de la ciudad.

Crncalo describió entre lágrimas cómo descubrió que su mujer estaba entre los fallecidos al acudir a la morgue.

"Había nueve cadáveres tumbados boca arriba. El brazo de una mujer estaba encima de la cara de mi esposa y cuando lo retiré y vi que era ella, no pude contener las lágrimas".

Karadzic expresó sus condelencias a Crncalo, pero añadió que le mostrará "a quién puede culpar por la muerte de su esposa".

El primer testigo de la acusación, que prestó declaración el martes, dijo que su suegro fue quemado vivo por las fuerzas serbias cerca de Sanski Most en 1992.

Ahmet Zulic también declaró que había presenciado la masacre en junio de 1992 de alrededor de 20 musulmanes que fueron obligados a cavar sus propias tumbas, para después ser fusilados o degollados por un carnicero serbio.

El miércoles, Karadzic acusó a Zulic de falso testimonio.

Zulic le respondió señalando a una cicatriz en su garganta que dijo que el carnicero le dejó cuando empezó a cortarle. Agregó que un miliciano serbio le rompió los dientes cuando le golpeó con el cañón de una pistola en la boca.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.