Baltasar Garzón en el banquillo de los lectores de BBC Mundo

Apoyo al juez español Baltasar Garzón
Image caption El juez Garzón puede ser suspendido de sus funciones como miembro de la Audiencia Nacional española.

La acusación contra el juez español Baltasar Garzón de que se excedió al investigar los crímenes del franquismo despertó una polémica en varios lugares. A ella se sumaron los lectores de BBC Mundo.

La decisión de un magistrado del Tribunal Supremo de España implicará que Garzón sea suspendido de sus funciones como miembro de la Audiencia Nacional española y, si es declarado culpable, podría acabar con su carrera de 22 años.

El caso del juez, investigado también por otras causas, está abriendo las heridas en torno al franquismo, un tema que aún no cicatriza en la historia de España.

Participe en nuestro foro: ¿Garzón al banquillo?

"Se le fue la mano"

"En lo personal no me gusta el 'estilo' de Garzón, que creo vive pescando en río revuelto. Pero que vaya a juicio por intentar juzgar los crímenes del franquismo es patético y demuestra el poder que tiene todavía esa gente", asegura Iván, desde Caracas.

Para Darío Meléndez, de Santo Domingo, "imputar delitos penales a un juez, cuyo deber es investigar para juzgar, por faltas que, en caso de ser ciertas, han de ser disciplinarias, es un contrasentido jurídico, un exceso de autoridad; indica que al Poder Judicial español, 'se le fue la mano'".

Ricardo, desde Caracas, asegura que se "pierde el foco del asunto alrededor de la figura de este juez, porque el problema real no es si se extralimitó en sus funciones, el asunto es el castigo a los crímenes de la larga dictadura franquista".

"Es una maniobra para dejarlo fuera de la carrera judicial, aunque esté revestida de una simple depuración procesal de unos hechos presuntamente punibles. Puede que, parcialmente, se excediera en sus funciones, pero ese exceso se corrige por los medios procesales previstos en la ley no persiguiendo al juez con una acción penal. Los temas sobre el franquismo han de ser depurados por la justicia democrática. Han de cerrarse adecuadamente las heridas del pasado", opina Chesus, desde Barcelona.

Caso Garzón revive el franquismo

El juez y los medios

Image caption Entre los lectores hubo quienes criticaron la presencia de Garzón en los medios de comunicación.

Pero también en los lectores de BBC Mundo hubo espacio para la alegría por la acusación contra el juez.

"Celebro que se ponga atajo al 'matonaje tribunalicio' de este vengador y justiciero internacional, cuyo atrevimiento y prepotencia lo llevaron al extremo de sentirse autorizado a imponer de nuevo la ley española en América y a pretender enseñarnos a hacer justicia", opina Carlos, desde Santiago de Chile.

En tanto, José Alonso, desde Miami, espera que "antes de que comparezca ante un tribunal le curen la miopía y la torticolis que le hace mirar solo a la izquierda. Si uno tiende a presumir que un juez debe ser parcial y objetivo, este señor es un fraude viviente que sólo se ha preocupado por perseguir a abusadores de derecha mientras que pasa por alto la espeluznante lista de criminales de izquierda encabezados por los de la Unión Soviética, toda la Europa Oriental y la abyecta gavilla castrista".

Entre los lectores hubo quienes criticaron la presencia de Garzón en los medios de comunicación.

"Fue un buen juez hasta que dejó de serlo coincidiendo con su paso a la política y la desviación de su mayor interés desde su función judicial a los medios. En los últimos años su trabajo ha sufrido por ello", dice María Moreno, desde Madrid.

"Es un juez parcial y sólo tiene interés por aparecer en la prensa", asegura Jorge, desde Santiago de Chile.

España procesa a su "super juez"

"Una persecución"

"Quizá es simplista decirlo pero siento que es una persecución...los españoles no quieren tomar la medicina que les ha parecido apropiada para otros pueblos...mi más ferviente apoyo al juez", indica Justo González, desde Puerto La Cruz, Venezuela.

"Los enemigos de la justicia quieren castigar al honorable juez Garzón, pero sus obras quedarán por siempre en la mentalidad colectiva, esa misma que no olvida y demandará justicia, Garzón siempre será un símbolo de la búsqueda de la verdad y la reivindicación", dice Ángel, desde Venezuela.

Carlos, desde Santa Cruz, cree que si España "quiere ser una verdadera defensora de los derechos humanos, primero deberá juzgar y condenar a sus genocidas, de ambos bandos. Mientras esto no suceda, el noble pueblo español, no podrá vivir en paz".

Para Fabriciano Vela, desde Río Rancho, "toda injusticia debe ser investigada, resuelta, penalizada y publicada sea de quien sea o sea de donde sea".

Está a tiempo de opinar en el foro. ¡Participe!

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.