Presidente de Kirguistán abandona el país

Kurmanbek Bakiyev
Image caption Kurmanbek Bakiyev fue depuesto en un cruento levantamiento.

El presidente depuesto de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, abandonó el país en un avión rumbo a Kazajistán donde se entrevistará con el presidente de este país, Nursultan Nazarbayev.

El presidente se encontraba refugiado en su región natal de Jalalabad, en el sur del país, tras salir de la capital, Bishkek, al comienzo de los enfrentamientos que resultaron en la muerte de 83 personas y cientos de heridos la semana pasada.

Su salida se produce justo después de que uno de los actos públicos de Bakiyev fuera interrumpido este jueves por un tiroteo en la sureña localidad de Osh, del que salió ileso.

El depuesto mandatario fue rápidamente escoltado a su auto para ser conducido de regreso a su residencia.

Un desfile de autos fue visto después llegando al aeropuerto en Jalalabad, antes de la salida de un vuelo, según observó un corresponsal de la BBC.

Bakiyev contó a sus seguidores que el presidente de Kazajistán le había invitado a sostener conversaciones.

Kazajistán tiene la presidencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y quiere ayudar al vecino a resolver su crisis política.

Interés de EE.UU y Rusia

El gobierno provisional levantó la inmunidad del presidente depuesto la semana pasada -durante una insurrección- y advirtió del envío de tropas para arrestarlo si no presentaba su renuncia al final del día.

Bakiyev se mostró contrario a renunciar e insistió en varias ocasiones en que lo ocurrido "no es una revolución, es una usurpación del poder". Aunque sus detractores lo acusan de fomentar una guerra civil, nepotismo y autoristarismo.

El corresponsal de la BBC en Jalalabad, Rayhan Demytrie, señaló que la presencia de Bakiyev en Kirguistán solo estaba profundizando el estancamiento político.

Tanto Rusia como Estados Unidos, que poseen bases militares en Kirguistán, tienen interés en evitar que el caos se imponga en esa ex república soviética de Asia Central.

Lea: EE.UU y Rusia compiten por Kirguistán

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.