Última actualización: jueves, 15 de abril de 2010 - 14:51 GMT

Ceniza volcánica causa caos aéreo en Europa

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Una nube de cenizas proveniente de un volcán que está en erupción en Islandia, ha causado severas interrupciones en el tráfico aéreo europeo.

El espacio aéreo de varios países fue cerrado total o parcialmente en el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Francia, Holanda, Bélgica y Polonia.

clic Vea las imágenes

Las cenizas, que se elevaron hasta una altura de entre 6 y 11 kilómetros, representan un serio problema de seguridad porque pueden dañar los motores de los aviones.

La agencia europea responsable del tráfico aéreo, Eurocontrol, dijo que esta interrupción es la mayor que se ha producido en Europa hasta ahora y que durará al menos dos días.

En efecto es la interrupción más grave que experimenta ese continente desde la II Guerra Mundial.

Ceniza volcánica

La ceniza podría dañar los motores de los aviones.

El volcán está ubicado cerca del glaciar Eyjafjallajoekull, a unos 120 kilómetros al este de la capital de Islandia, Reykjavik.

Los expertos han advertido que minúsculas partículas de roca, cristal y arena contenidas en la nube de cenizas, serían suficiente para atascarse en los motores de un avión.

Cancelaciones indefinidas

Cientos de pasajeros enfrentan cancelaciones y demoras en los vuelos desde y hacia el Reino Unido.

Los más grandes aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick, anunciaron que todos sus vuelos quedaban suspendidos.

Los aeropuertos en Irlanda e Irlanda del Norte también reportaron interrupciones en su servicio.

En el Reino Unido, el Servicio de Control del Tráfico Aéreo, NATS (por sus siglas en inglés), anunció que desde las 12 del mediodía y al menos hasta el viernes en la mañana se suspenden todos los vuelos desde y hacia el país.

Es la primera vez que un desastre natural causa un paro así, dijo una portavoz de NATS. Reino Unido no cerró su espacio aéreo ni siquiera después de los atentados del 11-S.

clic Lea: ¿Por qué la ceniza genera el caos?

Autoridades de la aviación en Francia anunciaron el cierre de los dos principales aeropuertos de París -Charles de Gaulle y Orly- así como otros 24 en el resto del país.

Aeropuerto

Cientos de vuelos se han cancelado y algunos aeropuertos están cerrados.

El aeropuerto de Oslo, el mayor de Noruega, fue cerrado el jueves por la mañana, lo que supuso el cierre de todo el espacio aéreo del país.

"Los vuelos permanecerán cancelados durante el resto del día", dijo Jo Kobro, director de información en el aeropuerto de Oslo. "Con suerte podremos retomarlos si los meteorólogos dan un nuevo informe sobre el cambio en la dirección del viento y si la potencia de las erupciones disminuye".

Tim Farish, un pasajero que planeaba volar desde Oslo hasta Londres en clase business, dijo que la aerolínea SAS le recomendó que se quedara en casa y que no se preocupara en llamar por si había cambios.

"Ahora mismo podemos oler sulfuro procedente de la nube volcánica", le dijo a la BBC desde su casa en la capital noruega. "Al parecer esto puede durar varios días, así que todo lo que puedo hacer, como el resto, es esperar con paciencia".

También se produjeron interrupciones de alcance en Alemania y España.

Segunda erupción en un mes

La erupción del volcán subterráneo cerca del glaciar Eyjafjallajoekull, es la segunda erupción en menos de un mes.

El 20 de marzo 500 personas fueron evacuadas de sus casas en esa región escasamente poblada. Habría que remontarse hasta 1821 para la anterior erupción, que duró dos años.

En esta ocasión 800 personas han sido evacuadas.

"Es muy probable que siga saliendo humo del volcán con esta misma intensidad durante varios días o semanas más. Pero que continúe o no la interrupción del tráfico aéreo dependerá del clima", apuntó a Associated Press el geólogo Einar Kjartansson, que trabaja para la Oficina Meteorológica islandesa.

"Dependerá de la dirección del viento".

Un vocero del Servicio de Control del Tráfico Aéreo del Reino Unido, dijo a la BBC: "el Centro de Advertencias de la Ceniza Volcániza explicó en su pronóstico que la nube proveniente de Islandia avanzaría sobre Europa durante esta noche."

Cenizas

La ceniza proviene de la erupción del volcán subterráneo cerca del glaciar Eyjafjallajoekull.

"A medida que se mueva sobre Holanda y Bélgica se irá disipando y perdiendo intensidad, como cualquier otro fenómeno climatológico. Pero no sabemos cuál será su alcance," comentó a la BBC Brian Flynn, de Control del Tráfico Aéreo,y recalcó que la ceniza podría demorar varios días en dispersarse.

Philip Avery, del servicio meteorológico británico, recordó un incidente de un avión de British Airways, que en 1982 tuvo una experiencia desconcertante cuando sus cuatro motores se apagaron al volar a través de una columna de ceniza volcánica.

Mapa de la nube de cenizas

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.