Última actualización: sábado, 17 de abril de 2010 - 12:43 GMT

El caos aéreo "se prolongará varios días" en Europa

Cenizas del volcán islandés

La restricción a los vuelos se debe al temor de que las partículas de cenizas puedan dañar los motores de los aviones.

Los aeropuertos en buena parte de Europa continúan cerrados este sábado por culpa de la enorme columna de ceniza proveniente de un volcán en erupción en Islandia.

La agencia europea del tráfico aéreo, Eurocontrol, dijo que de acuerdo a las últimas obsevaciones, "la nube de ceniza volcánica persiste, por lo que el impacto continuará por al menos las próximas 24 horas".

Las rectricciones sobre el espacio aéreo británico han sido extendidas hasta las 06:00 GMT del domingo, ya que persiste el peligro a causa de las cenizas volcánicas.

La normalidad no volverá hasta dentro de unos días, según la asociación mundial de controladores aéreos, Canso.

"El tráfico tendrá que ser reorganizado y los vuelos reprogramados, aunque habrá que hacerlo a través de la improvisación continua", dijo el organismo a través de un comunicado.

Letonia, República Checa, Lituania y Austria se sumaron a la larga lista de países europeos que cerraron parcialmente su espacio aéreo. Las restricciones que habían sido levantadas en Irlanda del Norte y Escocia han sido establecidas de nuevo.

clic Lea: Nube de ceniza del volcán islandés se extiende al sur y este de Europa

Asia afectada

Pasajero varado en Alemania

Se trata de una de las mayores suspensiones del tráfico aéreo comercial de la historia.

Los efectos de la erupción del volcán islandés también se han extendido al continente asiático, donde más de 60 vuelos con destino o provenientes de Europa han sido cancelados.

La interrupción de los vuelos están provocando un enorme gasto para las líneas aéreas. A las pérdidas hay que sumarles las cuentas del hospedaje a los pasajeros que han sido forzados a permanecer en tierra.

De hecho, el conseguir reservaciones de hotel en Singapur -el puerto aéreo de Asia con el mayor tráfico de y hacia Europa- se ha vuelto extremadamente complicado. Según señalan las aerolínes, no hay habitaciones disponibles.

clic Lea: El efecto dominó de la ceniza volcánica

"Peor crisis aérea desde el 11-S"

Estado del servicio

Países con el espacio aéreo cerrado:

  • Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Hercegovina, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania.

Países con cancelaciones parciales:

  • Bielorusia: Vuelos prohibidos entre 7.000-11.000m.
  • Croatia: Espacio aéreo noroccidental cerrado.
  • Francia: Espacio aéreo del norte, incluyendo París, cerrado hasta la mañana del lunes.
  • Italia: Espacio aéreo del norte cerrado hasta las 18:00 GMT del sábado.
  • Lituania: Control de tráfico aéreo deja la decisión de volar a las compañías individuales.
  • Noruega: Vuelos limitados sólo a la parte norte.
  • Serbia.

Países sin problemas:

  • España, Bulgaria, Grecia y Turquía.

En lo que supone una de las mayores suspensiones del tráfico aéreo comercial de la historia, una amplia franja del cielo del norte de Europa dejó de ver pasar aviones el viernes.

"Probablemente es la peor crisis aérea desde los atentados del 11-S", dijo un portavoz de la Autoridad Civil de la Aviación, el regulador aéreo británico.

Fueron cancelados alrededor de 18.000 de los 28.000 vuelos diarios en la zona afectada, mientras que sólo despegaron la mitad de los vuelos habituales entre Europa y Norteamérica.

La nube de ceniza -una mezcla de vidrio, arena y partículas de roca- que se eleva a a más de 1.500 metros, podría causar una catástrofe si los aviones volaran a través de ella.

clic Lea también: ¿Por qué una nube de cenizas detiene a los aviones?

"En general, la situación es dinámica y está sujeta a cambios", dijo en un comunicado este viernes en la mañana el Servicio de Control Aéreo del Reino Unido.

clic Vea imágenes

Progreso lento

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Eurocontrol, la organización europea de controladores de tráfico aéreo que cubre 38 naciones, dijo que la ceniza expulsada por el volcán debajo del glaciar Eyjafjallajoekull, en Islandia, continuaría moviéndose en dirección al sudeste.

"La ceniza volcánica está avanzando muy lentamente hacia el este pero no hay mucho viento... así que la ceniza es muy lenta y muy densa", dijeron portavoces de la organización europea.

"En general, no se puede decir con certeza que la situación esté mejorando", apuntó.

En total, el espacio aéreo europeo permanece cerrado desde el Atlántico hasta la frontera de Rusia, y desde el Mar Ártico hasta los Alpes.

Las aerolíneas Qantas, Japan Airlines, Korean Air, Singapore Airlines and Cathay Pacific han cancelado sus vuelos a Europa.

"Puede demorar hasta el domingo para que se restablezcan los servicios", comentó un vocero de la aerolínea Qantas, David Epstein.

Ryanair canceló todos sus vuelos en el norte de Europa hasta las 13:00 GMT del lunes.

La ceniza avanza

La ceniza volcánica sobre el Reino Unido

Una imagen facilitada por NEODASS/ Universidad de Dundee -y recibida a través de un satélite de la NASA- muestra la ceniza volcánica de Islandia al norte del Reino Unido a las 11.39 GMT del jueves.

Ampliar imagen

Si las interrupciones continúan, se teme que varios líderes mundiales no puedan asistir este domingo al entierro del presidente polaco Lech Kaczynski, quien falleciera el pasado sábado en un accidente aéreo.

Muchos pasajeros recurrieron a medios de transporte alternativos al avión. El servicio de tren Eurostar entre Reino Unido y Francia comunicó que ha recibido una avalancha de compras en un solo día y que no hay billetes hasta el lunes.

"¿Afecta a la salud?"

El volcán bajo el glaciar Eyjafjallajoekull entró en erupción el miércoles por segunda vez en un mes, lanzando una nube de ceniza de 11 km a la atmósfera. En el momento en que alcanzó el norte de Reino Unido, se había elevado a 16 kilómetros.

Testigos dijeron que dos corrientes de agua habían comenzado a salir del glaciar el miércoles y que la carretera que bordea el río Markarfljot se había inundado en varios puntos. Hasta 800 personas fueron evacuadas de sus hogares.

El jueves, se informó que la inundación había disminuido pero el volcán siguió produciendo cenizas que volaron hacia Europa.

La última erupción volcánica bajo el glaciar fue el 20 de marzo. Una anterior se inició en 1821 y duró dos años.

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado de alerta a que las personas se mantuvieran en sus casas si comienza a descender la ceniza.

Autoridades de la salud en Escocia dijeron que la concentración de partículas que se encontraba en la ceniza que cayó sobre su territorio fue baja, y que los efectos en las personas que sufren problemas respiratorios serían "de poco impacto".

Sin embargo, advirtieron que ante síntomas como secreción nasal, picor en los ojoso tos, deberían quedarse en sus casas. Pacientes que sufren de asma, bronquitis o enfisema pulmonar, podrían sentir más el impacto.

  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    La erupción en Islandia el miércoles envió columnas de ceniza a kilómetros de altura. La nube se ha propagado hacia el Reino Unido y el resto de Europa.
  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    La propagación de la nube, a una altura de entre 6 y 11 kilómetros, generó una alerta de seguridad que forzó a al menos 12 países a cerrar o limitar su espacio aéreo.
  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    Las erupciones del volcán Eyjafjallajoekull continúan produciendo nubes de cenizas esporádicamente, lo que significa que el caos aéreo podría prolongarse.
  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    A pesar de que por su altura la nube no representa un riesgo para la salud, se advierte a las personas con problemas respiratorios tomar precauciones en caso de que la ceniza descienda.


¿Se vio afectado?

Puede enviar sus imágenes o videos. También puede contarnos su experiencia escribiendo a participe@bbc.co.uk

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.