Bhutto: Pakistán "buscará a los responsables"

Benazir Bhutto
Image caption Bhutto fue asesinada en Pakistán en 2007.

El gobierno de Pakistán dijo que redoblará los esfuerzos para capturar a quienes estén detrás del asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, ocurrido en 2007.

Los comentarios, realizados por el vocero presidencia Farhatullah Barbar, ocurren tras conocerse los resultados de un largamente esperado informe de la Organización de Naciones Unidas sobre el asesinato de la líder del Partido del Pueblo de Pakistán.

El informe reveló que el gobierno paquistaní falló a la hora de prevenir e investigar el asesinato de la ex primera ministra. Además critica duramente al gobierno militar del general Pervez Musharraf, quien estaba en el poder cuando Bhutto falleció.

Lea: La muerte de Bhutto "pudo haberse evitado"

El asesinato, ocurrido en un atentado suicida en Rawalpindi, cerca de la capital, Islamabad, tras participar en un acto de campaña electoral, pudo haberse prevenido de haberse tomado las adecuadas medidas de seguridad, según el informe.

El Partido del Pueblo de Pakistán dijo estar satisfecho con los resultados de la investigación. Líderes partidistas dijeron a la BBC que los descubrimientos del informe "eran exactamente lo que hemos dicho todo este tiempo".

"El fracaso de la investigación fue deliberado y no hubo determinación a la hora de proteger a Benazir Bhutto", dijo el presidente de la comisión encargada de redactar el informe, el chileno Heraldo Muñoz, miembro de la comisión investigadora.

Críticas a Musharraf

El documento presentado en la sede de la ONU en Nueva York indica además que las autoridades no investigaron el ataque adecuadamente y fueron ineficaces, especialmente considerando que Bhutto ya se había salvado de un ataque anterior.

Image caption La ONU criticó especialmente al ex gobernante Musharraf por declarar la muerte de Bhutto a las 24 horas.

El reporte también señala que la decisión de manipular la escena del crimen inmediatamente después de la explosión no podría haber ocurrido sin el conocimiento de las autoridades.

Agrega que la presencia invasiva de las politizadas agencias de inteligencia paquistaníes obstaculizó la investigación.

El reporte de la ONU critica particularmente la decisión de Musharraf de determinar rápidamente la causa de la muerte de Bhutto y de atribuir la responsabilidad del atentado a 24 horas del ataque.

La corresponsal de la BBC en la ONU, Barbara Plett, indicó que el panel de la organización se estableció con el fin de ayudar a Pakistán a develar la controvertida muerte de Bhutto pero que, al ser una comisión investigadora, no puede asignar responsabilidad criminal.

Demora

El reporte de la ONU debía haberse publicado a finales del mes de marzo pero fue retrazado por dos semanas, a petición del viudo de Bhutto, el actual presidente de Pakistán Asif Zardari, quien había pedido la investigación.

EL gobierno dijo que quería tiempo extra para incluir en el reporte informaciones desde Afganistán, Estados Unidos y Arabia Saudita, tres países que aparentemente advirtieron a Bhutto de amenazas de muerte. Los tres miembros del panel investigaron los hechos y circunstancias alrededor del asesinato de Bhutto, pero no pueden designar a los criminales responsables.

El general Musharraf había declarado que el antiguo jefe del Talibán en Pakistán, Baitullah Mehsud, había organizado el asesinato.

Bhutto había advertido que cuatro pelotones suicidas andaban tras ella, algunos relacionados con al-Qaeda.

Pero ella también había acusado a un grupo de políticos de alto rango de crear un complot para asesinarla, y muchos de sus seguidores culparon a miembros del ejército de Musharraf por su muerte.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.