Ex presidente de Irán no puede salir del país

Ex mandatario irabí Mohammad Khatami
Image caption Desde las elecciones pasadas, Khatami ha estado soportando una presión constante del actual gobierno

El ex mandatario iraní Mohamad Jatamí enfrenta la prohibición de abandonar Irán. Se le esperaba en una conferencia sobre desarme nuclear en Japón, pero sus asesores informaron que se le había prohibido que viajara.

Los organizadores del encuentro, en Hiroshima, confirmaron que Jatamí canceló su participación a último minuto.

Jatamí ha estado bajo presión constante por parte del gobierno iraní a partir de las disputadas elecciones presidenciales de junio del año pasado.

La oposición iraní, incluyendo a Jatamí y al candidato presidencial derrotado Hossein Mousavi, ha reiterado que la elección fue amañada.

Miles de partidarios de la oposición salieron a las calles luego de que se diera a conocer que el actual presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, había ganado por abrumadora mayoría. Se estima que más de 80 personas murieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Restricciones

El corresponsal de la BBC en Irán, John Leyne, dice que desde la elección , el gobierno de Ahmadinejad ha estado imponiéndole severas restricciones a los dirigentes de la oposición.

Leyne dice que, cada vez que han tratado de participar en manifestaciones, los opositores han enfrentado la intimidación de parte de los miembros de la milicia Basij, del gobierno, y muchos de sus asesores de alto rango se encuentran en prisión.

Sin embargo, hasta ahora, el gobierno se ha abstenido de aplicar una medida ulterior, como sería el arresto de los popios líderes, agrega el corresponsal de la BBC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.