Última actualización: viernes, 16 de abril de 2010 - 08:25 GMT

China batalla contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes del terremoto que asoló este miércoles una zona remota del occidente chino -con un saldo hasta ahora de más de 1.100 muertos- se desvanecen luego de una segunda noche de temperaturas bajo cero y frío glaciar.

Las labores de rescate se intensificaron en la provincia de Qinghai en una carrera contra el tiempo en las primeras 72 horas que, como recordó el primer ministro chino, Wen Jiabao, son decisivas para encontrar sobrevivientes.

Mujer frente a su casa destruida por el terremoto en China

En Yushu se estima que hay 15.000 viviendas destruidas.

Wen, quien recorre las zonas afectadas por el sismo de 6,9 grados en la escala de Richter, urgió actuar con la mayor rapidez en la atención a los heridos y prometió la entrega de suficientes suministros y de fondos para reconstruir la infraestructura.

Según las cifras oficiales, hasta el momento el número de muertos se eleva a más de 1.100; el de heridos, a 11.477 y hay 243 personas desaparecidas. Residentes locales consideran que la cifra de víctimas fatales podría ser mucho mayor.

Los trabajadores de rescate estiman que en la región de Yushu, con una altitud de 4.000 metros, hay 15.000 viviendas destruidas.

Dos esfuerzos

El presidente chino Hu Jiantao calificó el terremoto como "una gran calamidad" y anunció su regreso a China desde Brasilia, donde se disponía a participar en una cumbre junto a los líderes de Brasil, India y Rusia.

El encuentro previsto para este viernes se adelantó un día.

Hu se vio obligado a acortar una gira regional que incluía etapas en Venezuela y Chile.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El periodista de la BBC Damian Grammaticas, quien se encuentra en la zona afectada, dice que se pueden apreciar dos esfuerzos paralelos de rescate.

Uno -dice- "es el oficial que involucra a los equipos de salvamento removiendo escombros. Algunos tienen ahora excavadoras".

El otro "lo llevan a cabo monjes tibetanos budistas que portan picos y palas y recorren las calles ofreciendo ayuda".

Grammaticas estima que "las oportunidades de encontrar sobrevivientes son ahora escasas debido a las temperaturas bajo cero en las noches".

Mapa de China con epicentro del terremoto


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.