Los polacos se preparan para despedir a su presidente

Asistentes al funeral en Polonia
Image caption Empiezan a llegar los asistentes al servicio de cuatro horas en la Plaza Pilsudski de Varsovia.

En Polonia, se espera que cientos de miles de personas tomen parte en el funeral de las 96 víctimas del accidente aéreo ocurrido la semana pasada en el que murieron el presidente polaco, Lech Kaczynski, y varias figuras públicas clave del país.

Cada víctima estará representada por una enorme fotografía.

Existe el temor de que la erupción de un volcán en Islandia pudiera impedir la llegada de líderes extranjeros al entierro de Kaczynski el domingo.

Vea: Polonia: funeral podría retrasarse por vuelos en Europa

Programa

En tanto, se espera que grandes multitudes asistan al servicio de cuatro horas en la Plaza Pilsudski de Varsovia —la más grande de la ciudad al aire libre— que comenzará al mediodía (10:00 GMT).

Las autoridades de la ciudad han prohibido la venta de alcohol el sábado y pondrán a disposición de los ciudadanos transporte y estacionamiento gratuito para que les sea más facil asistir al acto.

Image caption La misa será oficiada por obispos polacos y el enviado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano.

El corresponsal de la BBC en Varsovia, Adam Easton, comentó que "la Plaza Pilsudski es el lugar tradicional para este tipo de eventos públicos".

"Ahí el papa Juan Pablo II celebró una misa durante su primer peregrinaje a su ciudad natal en 1979", señaló Easton.

La ceremonia de este sábado será oficiada por obispos polacos y el enviado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, y se transmitirá a través de grandes pantallas de televisión.

Tras la misa, los ataúdes de Kaczynski y su esposa María, que permanecen en el palacio presidencial desde el martes, serán llevados a las inmediaciones de la catedral de San Juan, antes de ser transportados a Cracovia tras ser velados toda la noche.

El entierro de la pareja presidencial en la catedral de Wawel, en Cracovia, causó polémica en el país europeo.

Ese complejo fue la fortaleza de los reyes polacos y sólo están enterrados allá monarcas importantes, poetas y héroes nacionales, entre ellos el mariscal Jozef Pilsudski, en una tradición que se remonta al siglo XIV.

Lea: Polonia: polémica por entierro de pareja presidencial

Cancelaciones

Image caption Unas 80 delegaciones extranjeras deberían aterrizan en el aeropuerto de Cracovia el domingo.

Varios presidentes, incluyendo el estadounidense Barack Obama, preparan su asistencia al entierro del domingo.

Sin embargo, se teme que la nube de ceniza volcánica de Islandia —que ha trastornado el transporte aéreo en el norte de Europa— pudiera impedir su llegada. Alrededor de 80 delegaciones extranjeras deberían aterrizan en el aeropuerto de Cracovia el domingo.

La familia Kaczynski ha insistido en que el funeral debe seguir adelante, tal y como estaba previsto.

El gobierno dijo que hasta ahora no tiene noticias de ninguna cancelación por parte de los líderes extranjeros.

El avión presidencial se estrelló cuando transportaba a una delegación oficial a una ceremonia por el 70º aniversario de la masacre de Katyn, en la que 22.000 oficiales polacos fueron asesinados por las fuerzas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

Entre las víctimas del accidente aéreo se encontraban el jefe militar del país, los jefes de las tres fuerzas armadas, el gobernador del banco central y el jefe del comité olímpico del país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.