Última actualización: lunes, 19 de abril de 2010 - 03:37 GMT

UE discute opciones frente a caos aéreo

Pasajeros en espera en aeropuerto de España

Líneas aéreas y aeropuertos han puesto en duda la necesidad de continuar con las restricciones.

Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes de emergencia por videoconferencia para discutir estrategias frente al caos aéreo causado por la nube de ceniza volcánica en Europa.

Unos 63.000 vuelos han sido cancelados en cuatro días, con millones de pasajeros afectados en todo el mundo.

El comisario europeo de Transporte, Sim Kallas, dijo: "No podemos simplemente esperar a que esa nube de ceniza se disipe".

Las aerolíneas y los aeropuertos han cuestionado la necesidad de suspender el tráfico aéreo, lo que -se estima- cuesta a las compañías cerca de US$200 millones diarios.

clic Opine: ¿es seguro volar?

Sin claridad

La perspectiva de que el tráfico aéreo vuelva la normalidad no está clara.

El ministro español para Europa, Diego López Garrido, dijo el domingo que aproximadamente la mitad de los vuelos en el continente podrían operar el lunes.

López Garrido hizo estas declaraciones después de mantener conversaciones con Eurocontrol, la agencia que coordina el tráfico aéreo en 38 naciones.

Sin embargo, Brian Flynn, subdirector de operaciones de Eurocontrol, dijo a la BBC que, aunque la mitad del territorio europeo podría estar libre de la nube de ceniza, eso no quería decir que la mitad de los vuelos podían proceder.

El cierre del espacio aéreo fue decidido ante temores de que la ceniza pueda dañar seriamente los motores de los aviones.

Kallas, el comisario europeo de Transporte, dijo que las autoridades europeas trabajaban para hallar una solución que no pusiera en duda la seguridad.

Reabren algunos aeropuertos

Entre tanto, varios países europeos han levantado las restricciones dado el desplazamiento de la nube de ceniza volcánica, reportaron varios medios de prensa.

El espacio aéreo español ha abierto desde las 15:30 horas (13:30 GMT) del domingo, informó la agencia española EFE.

En Alemania, la mayoría de los aeropuertos reanudaron sus operaciones, entre ellos el de Francfort, pero luego volvieron a cerrar.

Las restricciones en el espacio aéreo del Reino Unido fueron extendidas hasta las 19:00 GMT de este lunes, dado el alcance de la ceniza volcánica sobre ese país, informaron las autoridades aéreas.

Bryan Flynn, de Eurocontrol, dijo que las autoridades se estaban enfrentando a un "fenómeno desconocido", pero descartó que estuvieran actuando con un exceso de cautela.

Aerolíneas protestan

Aviones varados en aeropuertos

Se espera que este lunes se reanude la mitad de los vuelos.

Varias aerolíneas europeas han comenzado a cuestionar la decisión de mantener cerrado el espacio aéreo debido a la nube de ceniza volcánica proveniente de Islandia.

Las alemanas Air Berlin y Lufthansa dijeron que la prohibición les está costando varios millones de dólares, pero que no está basada en mediciones reales de las partículas de ceniza en el aire.

Ambas aerolíneas han realizado un número de vuelos de prueba y afirmaron que los ingenieros que examinaron los motores de los aviones luego de las pruebas no encontraron señales de daños.

La francesa Air France y la holandesa KLM tampoco han reportado problemas con los vuelos de ensayo que han llevado a cabo.

El director ejecutivo de KLM, Peter Hartman, dijo que el espacio aéreo era seguro, excepto por el área norte ubicada entre Islandia y Rusia. KLM también afirmó que le habían autorizado tres vuelos de carga en la noche del domingo.

clic Vea imágenes

El caos para los pasajeros

Cientos de miles de pasajeros siguen varados en aeropuertos y hoteles en todo el mundo, incluyendo a Asia, Australia y Estados Unidos.

La mayoría de los vuelos transatlánticos han sido cancelados, así como los servicios entre China y Europa. Los servicios entre Australia y Europa han tenido que hacer escala en Asia, y miles de hoteles en países como Singapur y Tailandia están en su máxima capacidad.

Los meteorólogos, entre tanto, predijeron que no habrá una mejoría sustancial en las condiciones del clima durante las próximas horas.

Los científicos afirmaron que sería imposible predecir cuándo cesará la erupción volcánica en donde se originó la nube de ceniza y advirtieron que podría durar varios meses.

La defensa civil de Islandia señaló que la última vez que el volcán Eyjafjallajoekull entró en actividad, la erupción se prolongó por casi dos años.

clic Lea también: ¿por qué una nube de cenizas detiene a los aviones?

Una de las pocas consecuencias positivas del cierre de gran parte del espacio aéreo europeo es una disminución en la contaminación generada por la aviación. Se calcula que la tasa de emisiones de los vuelos continentales ha sido reducida en 200.000 toneladas, explicó el reportero de la BBC Nkem Ifejika.

  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    La erupción en Islandia el miércoles envió columnas de ceniza a kilómetros de altura. La nube se ha propagado hacia el Reino Unido y el resto de Europa.
  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    La propagación de la nube, a una altura de entre 6 y 11 kilómetros, generó una alerta de seguridad que forzó a al menos 12 países a cerrar o limitar su espacio aéreo.
  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    Las erupciones del volcán Eyjafjallajoekull continúan produciendo nubes de cenizas esporádicamente, lo que significa que el caos aéreo podría prolongarse.
  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    A pesar de que por su altura la nube no representa un riesgo para la salud, se advierte a las personas con problemas respiratorios tomar precauciones en caso de que la ceniza descienda.
  • Mapa de la extensión de la nube de ceniza
    La nube de ceniza -una mezcla de vidrio, arena y partículas de roca- que se eleva a a más de 1.500 metros, podría causar una catástrofe si los aviones volaran a través de ella.

¿Se vio afectado?

Puede enviar sus imágenes o videos. También puede contarnos su experiencia escribiendo a participe@bbc.co.uk

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.