Imagen de Estados Unidos "en ascenso"

Barack Obama
Image caption La imagen internacional de Estados Unidos ha mejorado desde que llegó al poder Barack Obama.

Las opiniones acerca de Estados Unidos en todo el mundo han mejorado sustancialmente durante el último año, según una encuesta del Servicio Mundial de la BBC.

Por primera vez desde que la encuesta anual empezó a realizarse en 2005, la influencia de Estados Unidos en el mundo es ahora vista como más positiva que negativa.

Cerca de 30.000 personas en 28 países participaron en la encuesta, realizada entre noviembre de 2009 y febrero de 2010.

El estudio se ha efectuado en quince de las naciones todos los años desde 2005, lo que permite establecer tendencias de largo plazo.

En la muestra de este año, el promedio de 27 de los 28 países encuestados (sin incluir Estados Unidos) mostró un 46% de opinión positiva frente a Washington.

La visión negativa de Estados Unidos en estos países alcanza 34%.

Entre tanto, las percepciones positivas frente a China en 14 naciones encuestadas desde 2005, vienen en descenso. Cayeron de un promedio de 49% en 2005 a 34% en 2009 y 2010.

Tal como fue el caso en 2009, Alemania es el país de la muestra que produce reacciones más favorables, mientras que Irán y Pakistán son vistos como influencias comparativamente más negativas.

El mejor momento desde la guerra de Irak

“La gente alrededor del mundo ve a Estados Unidos más positivamente que en cualquier momento desde la segunda guerra de Irak”, dijo Doug Miller, jefe de la firma encuestadora internacional Globescan, que llevó a cabo el estudio junto con el Programa en Actitudes frente a la Política Internacional (PIPA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

“Pese a que todavía está bastante por debajo de países como Alemania y el Reino Unido, la reputación global de Estados Unidos claramente está nuevamente en ascenso”, agregó.

“Luego de un año, parece que el efecto Obama es verdadero”, agregó el director de PIPA, Steven Kull.

Apoyo débil en México

Solo en dos países de la muestra, Turquía y Pakistán, se observa una mayoría absoluta de la población encuestada con opiniones negativas frente a Washington. El 70% de los turcos y el 52% de los paquistaníes creen que la influencia de Estados Unidos es negativa.

En México, por su parte, 49% expresan opinión negativa frente a la nación estadounidense, mientras 13% dicen tener una opinión positiva.

Sigue siendo uno de los países de la muestra en donde menos confianza parece revelarse frente al papel de EE.UU. en el mundo.

Brasil sigue siendo popular

Además de México, la encuesta incluyó a varios otros países latinoamericanos.

Ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Honduras así como de Chile y Brasil fueron consultados por sus opiniones frente a otras naciones.

Brasil siguió siendo una nación popular en buena parte del mundo.

21 países de la muestra registran opiniones positivas frente a Brasil, tres negativas y tres divididas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.