Última actualización: martes, 20 de abril de 2010 - 16:41 GMT

Historias de aeropuertos

Desde que el pasado jueves entró en erupción el volcán Eyjafjallajokull, más de 37.000 vuelos han sido suspendidos y unos siete millones de pasajeros quedaron varados en algún punto del planeta. Todos ellos tienen historias para contar.

Pamela Encinas y su novio (Foto enviada por Pamela a BBC Mundo)

Pamela y su novio, pendientes de la nube.

Por ejemplo Pamela Encinas, quien escribió a BBC Mundo: "He encontrado al amor de mi vida en diciembre de 2008, llevamos planeando nuestra boda desde noviembre y todo, absolutamente todo el esfuerzo y la ilusión de vernos nuevamente están en juego ahora por este gran suceso de la naturaleza".

Su futuro esposo está varado en Inglaterra y teme no llegar a la boda, que debería celebrarse en México este sábado. "Sólo nos queda esperar", lamenta Pamela.

Para otros, ni la nube volcánica es impedimento para casarse.Tal es el caso de Sean –inglés- y Natalie –australiana-, que quedaron atrapados en Dubai y no pudieron llegar a Inglaterra, donde pensaban festejar su unión civil. Tomaron una computadora portátil con cámara y se casaron en el mismo aeropuerto. Su familia y amigos pudieron seguir la ceremonia por Skype.

Como los billetes de ferry para pasajeros de cabina estaban agotados, un empresario alemán se compró una bicicleta para ser un "pasajero con vehículo" y poder llegar a Dover, Inglaterra.

Hollywood también sufrió los efectos de la nube. Los estudios Paramount y Marvel tuvieron que trasladar el estreno de "Iron Man 2" de Londres a Los Ángeles. Lo mismo le ocurrió a los estudios Disney, que no pudieron promocionar la nueva película de la cantante y actriz Miley Cyrus, "The Last Song".

Otro esperado estreno, "Robin Hood", también cambió su cita con la prensa de Londres a Los Ángeles. Por su parte, en California, un puñado de intérpretes nunca llegó al festival de Coachella, que reunió a 75.000 personas en dos días. Y el festival de títeres de Dublín fue cancelado.

Unos 550 niños mexicanos que viajaron a Londres para unas olimpíadas de inglés que terminaron el viernes pasado quedaron varados en la capital británica.

Niños mexicanos varados en Londres. Foto enviada por Ricardo Marín, soy padre de Gerardo Marín Aldrete, de 15 años de edad, alumno del Colegio Madison Campus Chihuahua.

Algunos de los niños varados en Londres.

"Los niños están bien, nos hemos estado comunicando vía celular con ellos, la gente de las olimpíadas ha estado pendiente de ellos y organizándoles actividades. Hoy van a un tour a Liverpool. Aunque algunos de los niños ya muestran un poco de desesperación y deseo de regresar a Chihuahua", dice Rodolfo Marín, padre de uno de ellos, quien envió esta foto a BBC Mundo.

Decenas de músicos han quedado atrapados en el Reino Unido. Por qué no aprovechar una de las capitales culturales del mundo, se preguntaron muchos de ellos, y comenzaron a buscar trabajo hasta que pase la nube. Simon Cooke, director del prestigioso club de jazz Ronnie Scott's, explicó que le llueven llamadas de músicos que quieren tocar allí esta semana mientras esperan que algún avión los regrese a su país.

En respuesta al caos aéreo, la editora de publicaciones de viajes Lonely Planet ofrece gratis las guías de trece ciudades europeas, entre ellas Londres, Estambul, Moscú, Barcelona y Berlín.

Las celebridades no escapan al caos. La cantante Whitney Houston tuvo que cruzar en ferry el Mar de Irlanda para llegar a tiempo a su concierto en Dublín. El cantante pop Mika quedó atrapado en París y no llegó a Lisboa.

John Cleese

Cleese se gastó un dineral en taxi.

El ex jugador y presentador Gary Lineker tardó 24 horas en viajar de Tenerife a Londres para presentar su programa "Match of the Day" y el novio de Madonna, el modelo brasileño Jesús Luz, quedó varado en Barcelona, desde donde documentó todo lo que le pasaba a través de Twitter.

Otro varado fue el célebre actor de Monty Python John Cleese, que pagó 3.300 libras (US$5.000) para tomarse un taxi de Oslo a Bruselas, desde donde tomó un tren a Londres.

clic Lea también: ¿quiénes ganan y quiénes pierden con el caos aéreo?

¿Usted tiene una historia para contar?

Puede enviar sus imágenes o videos. También puede contarnos su experiencia escribiendo a participe@bbc.co.uk

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.