China hará duelo por víctimas del terremoto

Labores de rescate en Qinghai
Image caption Policías chinos rescatan un buda de un monasterio destruido.

China anunció un día de duelo para el miércoles con el fin de recordar a las víctimas del terremoto que la semana pasada devastó la remota región tibetana de Jiegu. Hasta el momento se han contabilizado al menos 2.039 muertos.

La jornada será exactamente siete días después del terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter que afectó al oeste del país.

Como explica el corresponsal de la BBC en Pekín, Quentin Somerville, en toda China se reducirán la actividades públicas de entretenimiento y las banderas flamearán a media asta.

En Qinghai, los monjes budistas han cremado ya a cientos de cuerpos en piras colectivas.

Sin embargo, las labores de rescate no han terminado y han empezado a llegar suministros a Jiegu. Según la agencia oficial de noticias Xinhua, aún hay 195 personas desaparecidas y la cifra de heridos asciende a 12.135.

Bambú

A pesar del clima helado, el lunes fueron rescatados de entre los escombros tres sobrevivientes, entre ellos una anciana y una niña de cuatro años.

Habían logrado mantenerse con vida gracias a sus familiares, que les daban agua y arroz a través de cañas de bambú.

Decenas de miles de personas se han quedado sin casa y viven temporariamente en tiendas, soportando las bajísimas temperaturas que se registran por la noche. Una escuela local reanudó las clases, también en carpas.

Expertos en vivienda y geólogos ya han llegado a la zona para empezar a planificar la reconstrucción de la ciudad.

El máximo líder tibetano, el Dalai Lama, que nació en la provincia afectada por el terremoto, ha pedido permiso a China -país al que no regresa desde hace más de 50 años- para visitar el lugar y consolar a las víctimas.

Pero se cree que es poco probable que le permitan la visita.

Aunque el líder espiritual es adorado por las personas de esa región en China, el gobierno de Pekín lo considera un líder separatista.

Contenido relacionado