Última actualización: miércoles, 21 de abril de 2010 - 08:55 GMT

Las aerolíneas intentan lidiar con el caos provocado por la ceniza

Pasajeros en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia

Quizás tome varios días, y hasta semanas, para que algunos pasajeros puedan regresar a sus casas.

Después de casi una semana de parálisis aérea causada por las cenizas expulsadas por un volcán en Islandia, el espacio aéreo europeo sigue este miércoles con su reapertura paulatina para que miles de aviones puedan surcar nuevamente los cielos.

El Reino Unido reabrió sus aeropuertos la noche del martes, y algunos vuelos despegaron también desde París, Amsterdam y Frankfurt, pero el espacio aéreo en Alemania e Irlanda permanece restringido.

Casi 100.000 vuelos fueron cancelados en Europa y quizás tome varios días, o incluso semanas, para que las operaciones de las aerolíneas puedan regresar a la normalidad.

Además, la interrupción de los vuelos está teniendo un fuerte impacto en cientos de miles de negocios en todo el mundo.

Las restricciones fueron impuestas por temor a que la ceniza volcánica -una mezcla de vidrio, arena y partículas de roca- pudiera dañar los motores y las turbinas de los aviones.

Científicos dijeron que el volcán Eyjafjallajokull de Islandia está arrojando más lava, y que la gigantesca masa de humo se está reduciendo, pero advirtieron que la situación puede cambiar.

Entre los científicos hay preocupación de que la erupción pueda poner en acción al volcán cercano Katia -que es mucho más grande-, y que está asentado en el glaciar Myrdalsjokull, pero funcionarios del país dijeron que no se ha detectado ninguna actividad en ese volcán.

clic Participe: ¿usted volaría?

Vuelos transcontinentales

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Reino Unido reabrió su espacio aéreo desde las 21:00 GMT del martes, permitiendo que vuelos transcontinentales aterrizaran en el aeropuerto de Heathrow, la terminal aérea con mayor tráfico en toda Europa. Un vuelo desde Vancouver, Canadá, fue el primero en tocar pista.

Sin embargo, una portavoz británica de la Autoridad de la Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés) dijo que las zonas con mayor densidad de ceniza volcánica permanecerán cerradas al tráfico de aviones.

Agregó que estas restricciones no afectarán a ninguno de los aeropuertos británicos.

British Airways dijo que espera que cerca de 25 vuelos de Estados Unidos, África y Asia toquen pistas inglesas durante la mañana del miércoles.

También hubo buenas noticias para los pasajeros cuando Air France anunció que reanudará sus vuelos transcontinentales a partir del miércoles, a pesar de que sus servicios en algunas partes del norte de Europa seguirán suspendidos.

Irlanda también reabrió su espacio aéreo, y Noruega lo hizo a partir de la medianoche del martes.

En algunas regiones de Escandinavia también hubo movimiento. Los aeropuertos suecos en el norte y el centro del país comenzaron a operar, aunque la terminal aérea de Estocolmo permanecía cerrada por la ceniza.

clic Lea: historias de aeropuertos

Normas globales

Avión aterriza en Frankfurt (20/04/10)

Casi 100.000 vuelos fueron cancelados en Europa la semana pasada.

La Organización Internacional de la Aviación Civil de Naciones Unidas (ICAO, por sus siglas en inglés), dijo que promoverá la creación de normas globales que ayuden a clasificar la concentración de ceniza en la atmósfera cuando represente un riesgo para volar.

El presidente consejero de la ICAO, Roberto Kobeh, aseguró que un sistema internacional de vigilancia que alerta sobre los riesgos de la actividad volcánica ha estado operando, pero que la actividad sin precedentes del volcán de Islandia hizo notar la necesidad de una red global que permita determinar los márgenes de seguridad.

También señaló que el trabajo de la ONU se realizará con la cooperación de científicos, gobiernos, representantes de la industria aérea y fabricantes de aviones.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) había criticado duramente la decisión de muchos gobiernos europeos de cerrar el espacio aéreo debido a las cenizas del volcán islandés.

La industria de las aerolíneas aseguró que sus pérdidas suman US$1.700 millones desde que se suspendieron los vuelos en el continente por la erupción del Eyjafjallajoekull.

clic Lea también: ¿quiénes ganan y quiénes pierden con el caos aéreo?

Pérdidas millonarias

Fábrica de BMW

BMW dijo que suspendió su producción de automóviles en tres de sus plantas en Alemania.

Pero el cierre del espacio aéreo europeo no sólo ha afectado a las compañías de aviación.

La automotriz BMW dijo que suspendió su producción de vehículos en tres de sus plantas en Alemania, debido a la interrupción de la llegada de las partes necesarias.

En Japón, Nissan también suspendió algunas líneas de producción y Honda anunció un alto en varias de sus fábricas.

Toneladas de mercancías están detenidas en China, mientras que Corea del Sur se quedó con cientos de miles de teléfonos celulares.

Miles de contenedores con ropa cuyo destino era Europa están detenidos en Bangladesh.

Al tiempo que exportadores de flores recién cortadas y vegetales en Zambia, Kenya y Uganda se han visto obligados a desechar toneladas de productos podridos en sus bodegas.

¿Se ha visto afectado?

Puede enviar sus imágenes o videos. También puede contarnos su experiencia escribiendo a participe@bbc.co.uk

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.