Israel seguirá construyendo en Jerusalén Oriental

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Image caption Netanyahu hizo las declaraciones en coincidencia con la visita de Mitchell.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó un llamado de Estados Unidos a detener la construcción de viviendas en Jerusalén Oriental, en momentos en que el enviado estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, inicia una nueva gira en la región.

Como señala el periodista de la BBC Wyre Davies, esta es la primera visita de Mitchell desde que estallara un enfrentamiento diplomático entre Israel y Estados Unidos por los planes del gobierno israelí de construir miles de nuevas viviendas en el sector este de Jerusalén, de mayoría árabe.

Mitchell planea realizar una ronda de reuniones con dirigentes israelíes y palestinos en un intento de relanzar las negociaciones de paz.

"Sin condiciones"

Luego de la llegada de Mitchell, Netanyahu reafirmó en una entrevista televisiva que "no habrá un cese de las construcciones en Jerusalén".

En sus palabras, "hay un perfecto entendimiento de que no puede haber condiciones previas" para retomar el diálogo de paz, interrumpido desde hace más de un año.

Sin embargo, la Casa Blanca ha dejado claro que espera gestos del gobierno de coalición encabezado por Netanyahu para restablecer el clima de confianza en las relaciones bilaterales, señala Davies.

Los planes israelíes de edificar viviendas en Jerusalén Oriental, área anexada por Israel desde 1967, fueron duramente condenados por Washington, abrieron la mayor crisis diplomática entre Estados Unidos e Israel de los últimos años y volvieron a bloquear la posibilidad de restablecer un diálogo de paz.

En un intento de destrabar las negociaciones, Mitchell se reunirá este viernes en Jerusalén con Netanyahu, y se desplazará también a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.