"Es un ataque sádico contra la Iglesia"

Una mujer protestando por los abusos sexuales de la Iglesia Católica en EE.UU.
Image caption Muchas víctimas están indignadas por lo que ven como lentitud en la reacción del Vaticano a los abusos sexuales.

Indignación, vergüenza, teorías de la conspiración... El escándalo de abusos sexuales de la Iglesia Católica no deja a nadie indiferente, y provoca fuertes reacciones entre los lectores de BBC Mundo.

Aunque hay unanimidad sobre la necesidad de condenar a los culpables de estos crímenes, destaca la opinión de muchas personas quienes salen en defensa de la institución.

"No tienen por qué pagar todos los miembros del clero por la basura de algunos, pero insisto, existe un ataque sádico en contra de la Iglesia Católica por algunos medios de comunicación británicos", señala Guillermo desde Estados Unidos.

Su opinión sobre los medios no está aislada. Aunque minoritarias, los cuestionamientos surgen por todos lados, sobre todo en la entrada dedicada a este tema en el blog de los editores.

"Evidentemente los periodistas de BBC se manifiestan como anticatólicos. Desde que Benedicto XVI asumió el puesto de Pedro, no hay un sólo día que al Papa no se le vincule con algún escándalo: 'que fue nazi', 'que insulta al Islam', 'que es conservador'", manifiesta Ramón Pallar.

Lea: preguntas para la Iglesia Católica

Gabriel ahonda en esto al afirmar: "Este medio de comunicación lleva semanas con el mismo asunto. Está muy claro que los que dirigen este medio no son católicos, (anticatólicos) pero no he visto jamás a este medio hablar de otras religiones y sus atrocidades".

Participe: Pederastia eclesial en A. Latina, ¿qué opina?

Contra el Papa

Aún así, la mayor cantidad de críticas se las llevan los acusados de cometer los abusos, y en muchos casos, el propio Papa.

Electra de Pérez, por ejemplo, escribe a los editores que "el Papa debiera ser juzgado y puesto preso por encubridor junto con los que cometieron los delitos de abuso. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? ¿Habrá justicia?".

Otros como Luis Pando van más allá y critican a la institución católica por éste y otros crímenes.

"No haré leña del árbol caído, pero es lo que ha hecho la Iglesia Católica por cientos de años: mentira y engaño a enormes multitudes para mantenerlas en la mas absoluta ignorancia", señala Pando.

Contundencia

Donde los lectores se expresan con más contundencia, eso sí, es en la página de Facebook de BBC Mundo. "¡Ladrones y corruptos!" exclama Rodolfo Venegas Acuña.

Seguido poco después por Mry Rivas quien afirma: "Como siempre se siguen protegiendo, y ese perdón que piden no lo hacen en forma sincera, de lo contrario los entregarían, para que fuesen juzgados como cualquier delincuente, en este caso pederasta".

Síganos en Facebook

Pero de toda esta retahíla de acusaciones y contra acusaciones, de vez en cuando surge una voz de esperanza.

Como la Syssi Velasquez Miranda, quien escribe desde La Paz (Bolivia): "Los verdaderos creyentes, los verdaderos católicos, apoyaremos la renovación de nuestra iglesia, porque nuestra fe no se sustenta sobre la figura de un sacerdote, ni siquiera en la figura del Papa, se cimienta en nuestro Dios y nuestra fe moverá montañas".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.