Uganda: 80 muertos por ginebra de banana adulterada

Waragi, ginebra hecha en casa, Uganda
Image caption Este tipo de ginebras hecha en casa es común en otros países africanos.

Más 80 personas murieron al consumir una bebida ilegal hecha en casa, similar a la ginebra y a base de banana, que se encontraba impregnada de metanol, según declararon fuentes sanitarias oficiales.

Al parecer el elevado número de víctimas se debe al hecho de que los parientes de las víctimas no lo contaron a otras personas, porque no querían admitir que habían estado bebiendo la ginebra ilegal, conocida como waragi.

Según declaró Patrick Tusiime a la agencia de noticias Reuters, las muertes se han producido en las últimas tres semanas en el suroeste del districto de Kabale.

Tusiime añadió que las autoridades están realizando búsquedas casa por casa para encontrar la ginebra.

Consumido en todo el país

Image caption El waragi es consumido en todo el país.

Joshua Mmali, corresponsal de la BBC en la capital del país, Kampala, afirma que el waragi es consumido en todo el país y de forma frecuente por aquellos que no pueden permitirse el consumo de alcohol industrializado.

Aunque las muertes por su consumo no son inusuales, dice Mmali, éste es, sin embargo, el caso con mayor número de fallecimientos registrado en los últimos años.

Más de 120 bidones de waragi ya han sido confiscados por las autoridades, según informó el diario ugandés Daily Monitor.

Pero como afirma Tusiime, "todo el alcohol encontrado ha sido requisado, pero la gente es testaruda y siempre encuentra ingeniosas formas de ocultarlo".

Añadió que aquellos que han sido afectados por su consumo pierden la vista y sufren de insuficiencia hepática y renal antes de morir.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.