Marcharon a favor y en contra de Garzón

Dos Españas caminaron este sábado por las calles de Madrid: una en apoyo al juez Baltazar Garzón y su investigación de los crímenes del franquismo y la otra en contra del magistrado.

Image caption Miles de españoles respaldaron al juez Baltasar Garzón.

A la primera marcha asistieron decenas de miles de personas, asociaciones de víctimas y artistas como Pedro Almodóvar. A la segunda acudieron algunos centenares de seguidores del partido ultraderechista Falange, el cual presentó la querella contra el juez por supuestamente haberse excedido en sus atribuciones en su investigación iniciada en 2008.

"¿Has visto a Miguel Hernández? No lo encuentro", señaló una manifestante al preguntar por el poeta alicantino, mientras sostenía un ramillete de fotos en blanco y negro de víctimas de la Guerra Civil (1936-1939).

A su alrededor bullicio, banderas republicanas, pancartas de apoyo al superjuez ("Necesitamos más jueces como Garzón, decía una), artistas como Almodóvar, Pilar Bardem o el argentino Juan Diego Botto encabezando la marcha, remolinos de gente que subían desde la Plaza de Cibeles.

Vea las imágenes de la manifestación

En más de 20 ciudades de España y varias extranjeras, entre ellas Lisboa, Ciudad de México y París, se repitieron escenas parecidas bajo el lema "Contra la impunidad del franquismo".

Lea: Caso Garzón revive el franquismo

Prevaricación

El proceso por prevariación abierto contra el juez por el magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela, tiene indignada a una parte de la sociedad española. El procedimiento podría acabar con su carrera y de paso cerrar la investigación contra crímenes cometidos durante el régimen del general Francisco Franco.

Image caption Almodóvar y varias figuras conocidas también estuvieron presentes.

Al final en la Puerta del Sol los organizadores leyeron un manifiesto a favor de Garzón y de las víctimas del franquismo.

"No venimos sólo por Garzón, el caso del juez ha destapado una realidad: las víctimas del franquismo. Dicen que no removamos el pasado pero muchas de las personas que vienen son ya la tercera generación, los nietos", dijo a BBC Mundo Javier Ruiz, presidente de una asociación de víctimas.

"Ni siquiera la Constitución de 1978 ha podido borrar el pasado. No podemos olvidar porque estamos condenamos a repetir la historia", agregó.

Lea: Crímenes del franquismo van a Argentina

El vasco Ramón Santamaría, de 82 años, viajó desde París para participar en la marcha.

"Yo ya tengo mi foto. Es Julián Grimau del Partido Comunista fusilado en 1963", señala a BBC mientras busca un sitio en la marea de manifestantes.

A los nueve años tuvo que huir a Inglaterra con otros 3.000 niños por las bombas que caían en Bilbao.

"Nunca más me volví a ver con mis padres. Me arrancaron a mi familia", susurra entre cantos de apoyo al juez: "Garzón amigo, el pueblo está contigo".

A su lado la madrileña Alicia De Medina-Rosales, habla del Valle de los Caídos, el enorme mausoleo construido por Franco a las afueras de Madrid. "Lo construyó con presos políticos. ¿Cómo es posible que no exista ningún monumento en honor a las víctimas? No existe un sitio, un lugar para ir", subraya a BBC Mundo.

Entre los manifestantes también se escucharon voces de América Latina.

"Soy española, exiliada. Me tuve que marchar en el año 1950. Estoy aquí porque mataron a una cuñada. España no puede darle la espalda a esta realidad", comenta a BBC Mundo Mariela Labrada, quien actualmente vive en Buenos Aires, donde recientemente se presentó una querella para investigar crímenes de lesa humanidad durante franquismo.

"Espero que España lo resuelva antes", agrega.

¿Garzón al banquillo? Opine

En contra de Garzón

En el mismo centro de Madrid otra marcha comenzaba, en contra del juez Garzón y su investigación.

Image caption La manifestación contra Garzón contó con un apoyo más reducido.

En la plaza Alonso Martínez se arremolinaban banderas de España y Falange, el único partido que existió durante la época de Franco.

"José Antonio Primo de Rivera", gritaban los manifestantes, recordando al fundador del partido, también muerto en la Guerra Civil.

La marcha, mucho más reducida, con varios centenares de simpatizantes, recorrió otro camino bajo la escolta de patrullas de la policía.

Un joven de gafas negras y bandera espigada criticaba a Garzón.

"¿Cómo puedes creer en la imparcialidad de un juez que ha sido candidato del Partido Socialista Obrero Español? Lo que está haciendo Garzón es anticonstitucional. Con la Constitución de 1978 se llegó a un acuerdo, de ambos bandos. Ahora quiere remover el pasado", señaló a BBC Mundo.

"Yo creo que están desviando la atención desde el gobierno de temas que sí nos afectan a todos los españoles como el desempleo y la situación económica", agregó.

España procesa a Garzón

A su lado su madre ondeaba la bandera española.

"Tenemos que olvidar la guerra. Este gobierno (el del socialista Rodríguez Zapatero) está empeñado en dividirnos en dos bandos, en la gente de derecha y la de izquierda. Está sembrado cizaña de un tema del que ya no queremos saber nada. ¿Quién quiere saber ahora de Franco?", comenta la mujer mientras aumentaban los cánticos: "Garzón embustero, juzga a Zapatero".

Rodeado de guardaespaldas, el jefe nacional de Falange, Manuel Andrino, también aportó sus opiniones en declaraciones a BBC Mundo.

"Garzón es un juez estrella que se ha metido en muchos proceso de forma irregular. Aquí el problema real son los millones de desempleados, no el pasado", señaló Andrino.

"En la guerra hubo excesos y muertos de ambos lados. Yo no la viví pero seguramente sí debería hacerse un acto de homenaje a todos los que cayeron", agregó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.