Tailandia: primer ministro rechaza oferta opositora

Abhisit Vejjajiva, primer ministro de Tailandia
Image caption El primer ministro anunció que mañana más detalles serán revelados en un programa por televisión.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, rechazó las nuevas demandas de los manifestantes antigubernamentales conocidos como "camisas rojas", cuya condición para poner fin a las protestas era un adelanto de las elecciones.

Los "camisas rojas", liderados por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, habían pedido este viernes la disolución del Parlamento en un mes, lo que significaba un cambio de su demanda anterior de una disolución inmediata.

Los manifestantes también exigieron una investigación en la reciente violencia que ha acompañado a las demostraciones. Los enfrentamientos con la policía hace dos semanas dejaron unos 25 muertos.

Los opositores han ocupado varias zonas de la capital Bangkok desde hace seis semanas.

"Porque ellos han usado la violencia y la intimidación, yo no puedo aceptar las demandas", expresó Abhisit Vejjajiva.

Los líderes de los "camisas rojas" dijeron que ahora temen que el gobierno tomará medidas enérgicas para dispersar por la fuerza los campamentos instalados en Bangkok.

Las tensiones en la ciudad han ido nuevamente en aumento, comenta la corresponsal de la BBC en la capital tailandesa Rachel Harvey.

Medidas fallidas

Image caption Los "camisas rojas" temen que el gobierno tome nuevas medidas enérgicas para dispersarlos.

El movimiento opositor había previamente exigido la salida del primer ministro tailandés y la celebración de nuevos comicios.

"El ultimatum de 30 días no es el problema", afirmó el premier. "La disolución del parlamento debe ser hecha para el beneficio de todo el país, no solamente de los "camisas rojas", y debe ser hecho en el momento correcto".

Más detalles serán revelados mañana, agregó. "Mañana todo quedará más claro cuando el jefe del ejército y yo aparezcamos juntos en mi programa televisivo semanal".

El primer ministro había ofrecido realizar elecciones a finales de 2010, un año antes de lo establecido.

El líder de los "camisas roja" Nattawut Saikua dijo que se retirarían de las conversaciones con el gobierno ya que la negativa del primer ministro volvía absurdas las negociaciones.

"Las negociaciones van a parar", le dijo a la agencia AP. "No vamos a conversar más".

Las "camisas rojas" -una coalición de activistas de izquierda y partidarios del exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra- aseguran que Abhisit llegó al poder ilegítimamente en una votación parlamentaria después de que el gobierno pro-Thaksin fue forzado a dimitir.

Thaksin fue derrocado como primer ministro en un golpe militar en 2006.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.