Hungría: la derecha ganó con 68% de votos

El opositor partido conservador de Hungría, Fidesz, ganó este domingo las elecciones generales con dos tercios de los votos, según muestran los resultados de segunda vuelta.

Image caption El líder de Fidesz, Viktor Orban, se convertirá en el primer ministro.

Con el 99,22% de votos contados, el partido tiene casi el 68% del voto popular y 263 de los 386 asientos del Parlamento, informó el Comité Electoral Nacional.

Este domingo debía decidirse un tercio de los asientos luego de la primera ronda realizada dos semanas atrás.

Fidesz prometió revitalizar la economía luego de la recesión, crear puestos de trabajo, bajar los impuestos y reducir la burocracia.

Los socialistas -en el gobierno- fueron segundos, con el 15% (59 asientos), la extrema derecha tuvo el 12% (47 asientos) y el nuevo partido verde llamado "La Política puede ser Diferente" se quedó con el 4,1% (16 asientos).

Un escaño fue para los independientes.

Constitución

El líder de Fidesz, Viktor Orban, se convertirá en el primer ministro.

El partido Socialista, que gobernó en los últimos ocho años, presentó su renuncia una vez que se supieron los resultados.

La segunda ronda de las elecciones tuvo lugar en 57 distritos electorales, donde ningún candidato había ganado más del 50% de los votos en la primera ronda.

El corresponsal de la BBC en Budapest Nick Thorpe observa que tener la mayoría de dos tercios le dará a Fidesz la oportunidad de cambiar la Constitución.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.