Zuma dio negativo en prueba de VIH

El polígamo presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció que se sometió a una prueba de VIH que dio un resultado negativo.

Image caption Zuma anunció los resultados de su prueba de VIH.

El mandatario hizo la revelación al lanzar una campaña de prevención del sida en la que se prevé que 15 millones de personas se beneficiarán de servicios de asesoramiento y exámenes de detección.

Zuma ha reconocido anteriormente que se somete a pruebas de sida regularmente, pero nunca antes había revelado el resultado.

El gobernante sudafricano, quien tiene tres esposas, ha sido criticado por su promiscuidad tras conocerse que tuvo un hijo con una mujer con la cual no estaba casado.

"Luego de una cuidadosa consideración, decidí compartir los resultados de mi examen con los sudafricanos", señaló el presidente de 68 años de edad.

"Mis resultados de abril, al igual que los anteriores, salieron negativos en la prueba del VIH", señaló.

Ducha después del sexo

Al dar a conocer los resultados de la prueba Zuma dijo que esperaba "promover la transparencia y erradicar el silencio y el estigma que acompañan a esta epidemia".

"Tenemos que trabajar juntos para luchar contra las percepciones y el estigma", señaló durante una visita a un hospital en Johanesburgo.

"Hay que hacerle comprender a todos los sudafricanos que la gente que vive con el VIH no ha cometido ningún delito", agregó.

Sudáfrica tiene el índice más alto de infecciones de VIH en el mundo -más de cinco millones de personas.

Esta no es la primera vez que el comportamiento sexual de Zuma ha estado bajo la lupa, según el corresponsal de la BBC en Sudáfrica, Andrew Harding.

En 2006, durante un juicio en que fue exonerado de violación, admitió haber mantenido relaciones sexuales sin protección con una mujer que era VIH positivo.

En su testimonio dijo que se había duchado posteriormente con la idea de que eso reduciría su riesgo de infección.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.