Ahmadinejad pidió una visa para EE.UU.

Mahmoud Ahmadinejad
Image caption Ahmadinejad quiere asistir a la conferencia de seguimiento del TNP.

Sorprendidos. Así debieron quedarse los funcionarios del Departamento de Estado estadounidense que recibieron este miércoles un pedido de visado de parte del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Al parecer, Ahmadinejad solicitó que se le permita la entrada a Estados Unidos para asistir a la conferencia de seguimiento del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) que se celebrará la semana próxima en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En el encuentro, al que la mayoría de países enviarán como representantes a ministros o embajadores, es probable que salga a relucir el tema del programa nuclear iraní, que ha llevado a que EE.UU. esté negociando desde hace meses en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución que le imponga nuevas sanciones a Teherán.

Es por ello que, como señala desde Washington la periodista de la BBC Kim Ghattas, quizás el líder iraní quiere utilizar ese escenario para reafirmar la idea de que su país no pretende fabricar armas atómicas y que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

Lea: Ahmadinejad: "no se atreverían a atacarnos"

Por otro lado, asegura Ghattas, la presencia de Ahmadinejad en la sede de Naciones Unidas le recordará a la Casa Blanca que los esfuerzos invertidos en los últimos meses para que se aprueben nuevas sanciones no han dado los frutos deseados.

"Papel constructivo"

"No creo que vayamos a obstaculizar (el pedido de visado)", dijo este miércoles Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, adonde llegó la solicitud del gobernante iraní por medio de Suiza, que se ocupa de los intereses estadounidenses en Irán por la ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Tenemos ciertas responsabilidades como anfitriones de Naciones Unidas (…) A cualquier funcionario extranjero que venga a Naciones Unidas para asuntos oficiales normalmente se le concede una visa", agregó.

Crowley dijo esperar que Irán juegue un "papel constructivo" en la conferencia.

Mientras, diplomáticos iraníes confirmaron la intención del presidente Ahmadinejad de encabezar la delegación de su país en la reunión del TNP, que se celebrará del 3 al 28 de mayo en Nueva York, y en la cual se buscará evaluar el cumplimiento del pacto de control de armas.

La secretaria de Estado Hillary Clinton liderará la delegación estadounidense.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.