Alcalde de Phoenix demandará a Arizona

Manifestación contra la ley en Nueva York
Image caption El alcalde de Phoenix presentará el recurso contra la ley por su cuenta, al no lograr el apoyo del Concejo municipal.

El alcalde de la ciudad de Phoenix, Phil Gordon, se encuentra reunido este miércoles con sus abogados trabajando en una demanda contra el estado de Arizona por su nueva ley que criminaliza la inmigración de indocumentados.

Gordon, quien ha lanzado duras críticas a la legislación, decidió presentar el recurso legal por su cuenta, después de no lograr el apoyo del Concejo Municipal de la ciudad para hacer una demanda colectiva.

“La demanda que busca desmantelar la ley SB 1070 es esencial, porque tenemos que impedir que esta mala ley sea puesta en práctica”, declaró el alcalde a BBC Mundo.

Agregó que “esta legislación no sólo promueve la discriminación racial, sino que ordena a nuestra fuerza policial a hacer el trabajo que es jurisdicción del gobierno federal”.

Debra Stark, jefe de gabinete de Gordon, informó a BBC Mundo que el alcalde se comprometió a no utilizar fondos de los contribuyentes para la acción legal.

"El alcalde trabaja en los detalles de la acción judicial", explicó la funcionaria.

Stark no dijo cuándo y ante qué corte será presentada la demanda.

Shakira en Phoenix

La alcaldía de la capital de Arizona se prepara también para recibir este jueves a la estrella colombiana Shakira quien se reunirá con Gordon para ayudar en la campaña contra la nueva legislación.

Image caption Está previsto que la cantante colombiana Shakira llegue el jueves a Phoenix para apoyar la campaña contra la nueva legislación.

Tras el encuentro se celebrará una rueda de prensa en el ayuntamiento de Phoenix, indicó Stark a BBC Mundo.

La ciudad podría ser seriamente afectada económicamente si se lleva a cabo el boicot contra el estado que ha sido convocado por diversos sectores de Estados Unidos.

La medida ha sido apoyada por abogados especialistas en inmigración y grupos de derechos humanos, así como el gobierno de San Francisco y el activista negro Al Sharpton, quienes aseguraron que Arizona debe pagar las consecuencias de la polémica norma.

Por su parte, diputados mexicanos de todos los partidos instaron a comerciantes, transportistas y habitantes de la zona fronteriza con Arizona a iniciar un bloqueo comercial que "asfixie" su economía.

En una de las primeras acciones de boicot a Arizona, la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que canceló su reunión anual de la junta directiva que debió celebrarse en septiembre próximo en la ciudad de Scottsdale.

Ley criminal

La ley SB1070, que fue promulgada el viernes de la semana pasada por la gobernadora Jan Brewer, obliga a los agentes policiales locales a hacer cumplir las leyes de inmigración federales.

Con la nueva normativa, los agentes tendrán que detener a cualquier persona para verificar sus documentos de identidad en caso de que tengan una "sospecha razonable" de que pueda ser un indocumentado.

La legislación también permite que sea detenida cualquier persona que ayude, transporte o contrate para trabajar a cualquier inmigrante que no tenga los debidos documentos migratorios de EE.UU.

El alcalde de Phoenix dijo este jueves a BBC Mundo que "no sólo comprendo la indignación ante cómo la SB1070 impacta a los ciudadanos estadounidenses y los que están en Arizona legalmente, sino que yo comparto esa ira. Mi esperanza es que todos los que se oponen a esta ley en todo el país sigan nuestro liderazgo y utilicen su indignación para impulsar la reforma integral de inmigración”.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.