Última actualización: martes, 4 de mayo de 2010 - 15:33 GMT

¿Cómo se gana sin la mayoría?

Escaños Variación
Conservadores

Conservadores

306 97
Laboristas

Laboristas

258 -91
Liberal Demócrata

Liberal Demócrata

57 -5

Bajo el sistema electoral británico es posible que un partido gane las elecciones a pesar de haber obtenido menos votos que otro partido.

¿Cómo puede ser?

Para explicarlo, BBC Mundo preparó este ejemplo simplificado de una elección en la que tres partidos compiten por tres escaños, cada uno de los cuales tiene 30 votantes.

Sistema de escrutinio uninominal mayoritario

Partido

Escaño 1

Escaño 2
Escaño 3
Votos obtenidos
Escaños obtenidos
A
13 12 3 28 2
B
8 7 15 30 1
C
9 11 12 32 0

Como se puede observar, el partido A ganó las elecciones a pesar de haber recibido menos votos que los otros dos partidos.

Este escenario es posible debido a que, bajo este sistema electoral, los votos en los escaños que no gana un partido no tienen valor. Es decir, los 11 votos que recibió el partido C con el fin de obtener el escaño 2 fueron efectivamente desperdiciados.

Además, tampoco representa una ventaja tener una gran mayoría en una circunscripción electoral: lo único que importa es tener más votos que los otros partidos así que da lo mismo si es un voto más o 100.

Menos respaldo, más poder

Esto es un problema para los partidos que cuentan con respaldo de votantes en muchas circunscripciones electorales pero no muchos en cada una.

Centro de votación en el Reino Unido

Lo que importa no es cuánto apoyo se tenga sino cuán concentrado está.

En el año 2005, por ejemplo, los Liberales Demócratas recibieron el 22% de los votos pero sólo obtuvieron 62 escaños en el Parlamento británico, cifra que representa menos del 10% de los puestos en la Cámara de los Comunes.

En las elecciones generales de 1951, el partido Conservador, liderado entonces por Winston Churchill, obtuvo 26 escaños más que el partido Laborista al mando de Clement Attlee, a pesar de haber recibido aproximadamente 250.000 votos menos.

Debido a las características del sistema electoral utilizado en el Reino Unido existe la posibilidad de que las encuestas de opinión –cuyo objetivo es reflejar el porcentaje de apoyo que existe en todo el país- puedan causar confusión.

La razón: lo que importa no es la proporción total de votos ganados sino la cantidad de respaldo electoral concentrado que permite ganar escaños.

El Reino Unido vota

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.