Última actualización: lunes, 3 de mayo de 2010 - 19:05 GMT

El auto bomba fue un "atentado terrorista"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró este lunes desde Washington que el auto bomba hallado el fin de semana en Nueva York debería considerarse como "ataque terrorista".

"Creo que cualquier persona que tuviera el tipo de material que ellos tenían en el auto de Times Square, tenía intenciones de aterrorizar. Yo diría que quien haya hecho eso debería ser considerado terrorista".

Gibbs ofreció estas declaraciones horas después de que se informara que los detectives que investigan el suceso habían realizado "avances sustanciales".

Así lo indicó el fiscal general estadounidense, Eric Holder, quien agregó que la policía estaba siguiendo "buenas pistas" para descubrir quién dejó el sábado el vehículo en la conocida zona neoyorquina.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, señaló anteriormente que se había identificado a un sospechoso, pero añadió de que no hay pruebas que lo vinculen con el Talibán ni con ningún otro grupo insurgente islámico, tal como se divulgó el domingo.

La bomba, descrita por Bloomberg como de fabricación casera pero capaz de causar un "evento altamente letal", consistía en tanques de propano, gasolina, fuegos artificiales y un temporizador, y fue dejada en una camioneta Nissan Pathfinder estacionada en la calle 45.

Sospechoso

El comisionado de la policía de Nueva York, Ray Kelly, informó que un hombre blanco de unos 40 años fue identificado en imágenes de video como un posible sospechoso.

No tenemos idea de quién hizo esto ni por qué

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York

El hombre fue visto en el área quitándose una camiseta oscura y colocándola en una bolsa.

El comisionado Kelly dijo en una conferencia de prensa que la policía interrogará en breve a un individuo en el vecino estado de Pensilvania, ya que se cree que fue él quien registró las imágenes del sospechoso.

Aunque aclaró que los expertos tienen una enorme cantidad de material de video por revisar.

"Creo que tenemos 82 cámaras en el área, hemos mirado lo que grabaron 30. Tres de ellas tienen algún valor", explicó.

El vehículo que contenía la bomba se encuentra ahora en un laboratorio forense del distrito neoyorquino de Queens, y la policía ya reabrió la zona de Times Square, centro de los espectáculos teatrales de Nueva York.

La zona había sido bloqueada y evacuada el sábado por la noche, luego de que se recibiera un alerta por parte de un vendedor ambulante de bolsos, quien advirtió que salía humo de la camioneta Nissan SUV. La policía desactivó más tarde el explosivo.

"Bola de fuego"

Policía en el lugar donde estaba la camioneta Nissan

El auto bomba hallado en Times Square no tendría relación con el Talibán, según autoridades.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el alcalde Bloomberg elogiaron la pronta reacción del Departamento de Policía de Nueva York.

Bloomberg añadió: "Este incidente es un recordatorio de los peligros que afrontamos (...) No tenemos idea de quién hizo esto ni por qué".

La policía cree que la intención fue crear una bola de fuego.

Los efectivos actuaron siguiendo la información de Duane Jackson, un veterano de la Guerra de Vietnam de 58 años que vio salir humo de la camioneta estacionada en la intersección de la calle 45 y la 7ª avenida, alrededor de las 18:30 hora local (22:30 GMT).

El vehículo tenía el motor en marcha y las luces intermitentes prendidas, indicó la policía.

Jackson testificó que había detectado que el vehículo estaba aparcado ilegalmente y que, cuando lo examinó, vio las llaves puestas en el encendido y con otras 20 llaves en un llavero.

La policía dijo que la chapa del auto no coincidía con la camioneta Nissan y que le correspondía al dueño de un automóvil del estado de Connecticut, quien les dijo a los agentes que había enviado la placa a un depósito de chatarra.

Broadway

Camioneta que contenía la bomba (imagen de video)

Un testigo dice que vio salir humo de la Nissan SUV estacionada en la zona del Times Square.

Los corresponsales en la ciudad aseguran que la policía neoyorquina se encuentra en constante estado de alerta, luego de varias falsas alarmas ocurridas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, la mayoría de los espectáculos teatrales de la calle Broadway continúan a pesar del alerta.

El especialista en asuntos de seguridad de la BBC, Gordon Corera, observa que las autoridades están siendo muy cuidadosas con respecto a asignar responsabilidades en esta etapa tan cercana al incidente.

Partes de Times Square también fueron bloqueadas en diciembre de 2009, cuando la policía investigaba una furgoneta, aunque luego resultó ser una falsa alarma.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.