¿Quién es Faisal Shahzad?

Faisal Shahzad ha sido acusado formalmente de terrorismo por el intento de atentado del pasado sábado en la concurrida plaza Times Square de Nueva York.

Image caption Shahzad habría confesado haber recibió entrenamiento con explosivos en Pakistán.

Shahzad es un pakistaní de 30 años naturalizado estadounidense hace poco más de un año, que recientemente regresó de un viaje de cinco meses a Pakistán, donde vive su esposa.

El paquistaní fue detenido el lunes cuando intentaba abordar un vuelo comercial a Dubai.

Según el documento de la acusación formal, que fue publicado por The New York Times, el detenido admitió haber colocado el auto bomba en Times Square y haber recibido entrenamiento para utilizar explosivos en un campamento de la región paquistaní de Waziristan, feudo de los talibanes.

El fiscal general, Eric Holder, aseguró que el acusado de planear un "atentado terrorista para matar a ciudadanos estadounidenses" ha dado "información útil a los investigadores" y que las autoridades siguen tras la pista de posibles cómplices.

No obstante, otras fuentes oficiales dijeron que Shahzad aseguró haber actuado solo y que no tenía ninguna relación con grupos extranjeros.

Viajero frecuente

Image caption El FBI sacó de la casa del detenido varias bolsas con objetos que pueden ser determinantes en la investigación.

Shahzad está casado desde hace dos años y tiene dos hijos que viven actualmente en Karachi con su esposa y otros familiares.

El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, le dijo a la BBC que el acusado hizo entre ocho y diez visitas en los últimos siete años a su país de origen.

En todas ellas hizo viajes internos por diferentes ciudades, incluidas Karachi y Peshawar.

El ministro dijo no tener constancia de que en su última visita a Pakistán, que culminó el pasado mes de febrero, el acusado haya estado en contacto con combatientes, si bien matizó que las investigaciones sólo están empezando.

'Un poco extraño'

Brenda Thurman, una antigua vecina de Shahzad dijo a la prensa local que el acusado y su esposa vivieron en una casa en los alrededores de Shelton (Connecticut) durante unos tres años antes de mudarse el pasado año.

Según Thurman, Shahzad se levantaba temprano por las mañanas e iba a trabajar, según le comentó en una ocasión, a Wall Street. “Creo que tomaba el tren a Nueva York”, aseguró.

La vecina describió al detenido como un "poco extraño" porque "no le gustaba salir por el día".

Image caption Audry Sokol, una antigua vecina de Shahzad le describió como un hombre normal que saludaba siempre.

Pero para otra de sus ex vecinas, Audrey Sokol, el detenido "parecía normal” y saludaba siempre que la veía.

La furgoneta, pista clave

Según las investigaciones policiales, Shahzad condujo el sábado la furgoneta Nissan Pathfinder a la siempre concurrida plaza de Times Square de Nueva York y la dejó aparcada con un explosivo compuesto por tanques de propano, gasolina, fuegos artificiales y un temporizador en su interior.

Precisamente, la furgoneta fue la pista clave a través de la cual los investigadores dieron con el detenido.

La policía llegó a Shahzad gracias a los datos otorgados por la antigua propietaria del vehículo y las llamadas que hizo desde su teléfono móvil a varios números en Pakistán antes de comprar el auto por US$1.300.

Pese a que los medios han dibujado a Shahzad como un terrorista inexperto o "amateur", los medios locales destacan que el detenido estuvo a punto de completar una escapada de película, ya que fue detenido cuando estaba a punto de partir en un vuelo a los Emiratos Árabes.

Tras detener al acusado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, el FBI hizo una redada en su casa de Bridgeport, Connecticut, este martes por la mañana de donde sacaron varias bolsas con objetos que pueden ser determinantes en la investigación.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.